Zenu Digital

Trabajo interinstitucional y mayor presencia de la Policía fiscal en Córdoba, algunas acciones para combatir el contrabando

Montería. En el marco de la mesa intersectorial para el fortalecimiento de la lucha anti-contrabando que se realizó en la capital cordobesa, se decidieron diferentes acciones, entre ellas, reforzar la presencia permanente de la Policía fiscal y aduanera en esta sección del país

La mesa fue presidida por el gobernador Orlando Benítez Mora y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Didier Tavera.

Durante la jornada de trabajo, de la que también hizo parte la secretaria de hacienda departamental Natalia Figueroa y su equipo asesor, se plantearon algunas propuestas dirigidas a hacer más eficaces las labores de control y vigilancia.

También se decidió la articulación de las diferentes instituciones con el fin de establecer estrategias y hoja de ruta 2021 para contrarrestar el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal.

También, elaborar propuesta para el pago de información por resultados, el incremento de la vigilancia y control anti contrabando, el fortalecimiento de lazos de cooperación interinstitucional, el establecimiento de una hoja de ruta en la lucha anti contrabando, comercio ilícito y evasión fiscal 2021, unificar criterios a favor de la legalidad, así como identificar y vincular las capacidades institucionales con el fin de contrarrestar el fenómeno del contrabando en el departamento de córdoba.

Cabe señalar que durante el año 2020 se lograron decomisos por un valor superior a los 1.271 millones de pesos, representados en licores, cigarrillos y cervezas de ingreso ilícito al territorio cordobés, no obstante, un estudio sobre la incidencia de cigarrillos en Colombia, adelantado por la Federación Nacional de Departamentos y publicado recientemente muestra la gravedad del asunto.

El estudio concluye que: “debido al contrabando de cigarrillos, el departamento de Córdoba dejó de recaudar más de 46.000 millones de pesos aproximadamente. Estos recursos no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte”.

“Continuamos aunando esfuerzos en la lucha contra el contrabando y trabajando en el desarrollo de acciones concretas y eficaces que permitirán reducir este ejercicio ilegal que afecta los ingresos departamentales”, aseguró el gobernador Benítez Mora, al intervenir en este encuentro que concluyó hacia el medio día de hoy.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas