Zenu Digital

¿Y de qué están hechos los Aceites?

Todo parece indicar que es un tema tan común y que de una u otra manera en el mundo de la mecánica, debemos aplicarlo (aceites) para ayudar al movimiento o desplazamiento de elementos como pistones, engranajes, rodamientos, pasadores, eslabones, casquetes, embragues. en fin, un sin números de elementos que hacen parte de un mecanismo con movimiento.

Pero en verdad sabemos:
¿Qué conforma un aceite lubricante?
¿Cómo debo aplicarlo?
¿Cómo debo seleccionarlo?

Para entrar en detalle, todo elemento mecánico en movimiento está constantemente tratando de vencer una fuerza que se resiste al mismo (movimiento) el cual deriva otros aspectos que tarde o temprano afectan las propiedades mecánicas y químicas de los materiales, es decir la fricción presente entre los elementos que interactúan (se mueven) genera recalentamiento (elevación de temperatura) y fatiga de los materiales el cual no conlleva a perdida de potencia en el equipo.

Ahora, para ayudar a esto, usamos aceites lubricantes, que dependiendo de la necesidad del equipo, sistema o en su defecto de la recomendación del fabricante del equipo, aplicamos para optimizar su funcionamiento.

Claro está, que, aun aplicando aceites lubricantes, vamos a presentar desgastes en el equipo, el cual podemos minimizar o acelerar, dependiendo de la selección que hagamos en su momento.

Es por eso, que debemos tener presente que los aceites lubricantes están compuestos de:
-Base lubricante (Mineral y/o Sintética)
-Paquete de aditivos

En donde la base lubricante tiene el mayor porcentaje del compuesto (80% a 95%)
Y el paquete de aditivos está entre un 15% a un 5%

Entonces que interesante saber ¿qué tipo de base lubricante (Mineral, Sintética o Mezcla Sintética) tiene el aceite que aplican en mi equipo?, pues de ello dependerá el buen desempeño del aceite y la proyección de rendimiento que éste puede ofrecerme.

En lo que respecta al paquete de aditivos, todos los lubricantes vienen debidamente formulados por sus fabricantes de acuerdo a su aplicación, es decir un aceite para motor tiene una formulación diferente a un aceite para sistema de engranajes, como un aceite para motor a gasolina tiene una formulación diferente a un aceite para motor diésel, recordemos que el combustible es totalmente diferente en ambos motores y la emisiones de hollín (humo negro) se ven más reflejadas en motores diésel que en motores gasolina.

Por tal motivo, los fabricantes de aceites no permiten que se apliquen aditivos externos a sus aceites, siempre y cuando sea por sugerencia del mismo fabricante y bajo condiciones específicas, pues esto altera la composición del aceite y por ende su desempeño en los equipos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas