Zenu Radio

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo trabaja en una vacuna contra la COVID-19

Mientras la cifra de fallecidos en Colombia por el coronavirus llegó a 112.826 y 4.511.960 contagiados, de los cuales 131.798 son casos activos, el médico inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo anunció que junto a su equipo de científicos se encuentra desarrollando una vacuna contra “todas las variantes” del virus.

En entrevista con Diario Criterio, el científico colombiano indicó que la vacuna se llama COLSARSPROT, por Colombia Sars Protection, y que tiene “altísimos y buenos resultados”. Recalcó que todo al respecto saldrá “en una publicación científica”.

Aunque Patarroyo ya está vacunado con las dosis de Pfizer, aseguró que una vez esté lista la vacuna en la que están trabajando, su familia y las personas que hacen parte del Instituto de Inmunología serán los primeros en vacunarse “porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo”.

En cuanto al tiempo en que estaría lista la vacuna, Patarroyo manifestó: “Me iba a poner la nuestra, pero resulta que hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar. Un reactivo que no se produce en Colombia, exclusivo de una compañía. Nos dijeron que a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses”.

Sobre el proceso de pruebas, reveló que las están haciendo “con monos”, pero que “a diferencia de otros laboratorios, ellos no han matado a los animales”.

“Nosotros miramos qué anticuerpos se producen en la sangre de ellos -los monos-, en especial aquellos que matan al virus en el tubo de ensayo. Este es un trabajo que adelantamos con la Universidad de Antioquia, departamento de inmunovirología, con la doctora María Teresa Rugeles, que tiene una infraestructura fantástica”, explicó.

Además, dijo que no le sorprendía si las personas jóvenes no creían en todo este trabajo que viene adelantando junto a su equipo de trabajo, para crear la vacuna contra la covid-19.

“No me sorprende que la gente joven no crea, solo atienden a lo que dicen en las redes o los medios, pues jamás vieron lo que había pasado, ni han leído los artículos científicos. No es delirio persecutorio ni paranoia. Los invito a todos a que revisen las publicaciones científicas, avaladas por pares mundiales. Esto es lo que cuenta”, agregó Patarroyo en la entrevista con el Diario Criterio.

Por último, afirmó que él no tiene intereses económicos con la vacuna contra el coronavirus, ni tampoco sus colaboradores.

“Esto lo he dicho desde hace 45 años. No hay ningún interés económico, político o social de mi familia ni de mis colaboradores ni mío. Solo queremos resolver el problema para el bienestar de la humanidad y eso les molesta a los intereses o pequeñas envidias de unos pocos. Con ello, perjudican a la humanidad”, concluyó Patarroyo en Diario Criterio.

Fuente: semana.com