Zenu Digital

Gobernación dio respuesta a la petición urgente de Ordosgoitia sobre el retorno de indígenas

Tras la petición urgente que realizó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, sobre el retorno de los indígenas Embera Katío asentados en el parque central, la Gobernación de Córdoba se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la administración departamental señaló que han adelantado los esfuerzos necesarios para mediar ante el Gobierno Nacional y lograr prontas soluciones para la población que se encuentra en la capital cordobesa desde el mes de abril.

“La Gobernación de Córdoba continúa trabajando por las necesidades del pueblo indígena de manera articulada con otras entidades territoriales para que se den las condiciones de retorno seguro de la comunidad Embera Katío a su territorio”, señalaron.

De igual forma, aseguraron que lograron la intervención con el Ministerio de Defensa y que han llegado a una serie de acuerdos, por lo que existe la posibilidad de un retorno en los próximos días.

Es de resaltar que, la comunidad indígena se trasladó a la ciudad de Montería, por falta de garantías de seguridad en sus resguardos. Desde su llegada han recibido las ayudas humanitarias correspondientes, sin embargo, los monterianos se han visto afectados por la situación, como es el caso de los comerciantes del sector que sus ventas disminuyeron.

Noticias relacionadas