Zenu Digital

Las tres herramientas contra la corrupción del Gobierno Nacional

Con la implementación de esta estrategia que consta de tres herramientas para combatir la corrupción, el Gobierno Nacional busca que los ciudadanos puedan monitorear los avances y la ejecución de los recursos públicos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fue quien anunció el lanzamiento de las tres herramientas anticorrupción que ya entraron en vigor.

“Nuestra meta es afianzar una cultura de la transparencia, partiendo del ejemplo en el sector público; tenemos que encender la luz de todos los procesos, para que no haya lugar a la ilegalidad, al despilfarro de los recursos de todos los colombianos”, señaló la vicepresidenta y canciller.

Como parte de la estrategia está la creación del Índice Nacional Anticorrupción (INAC), integrado por mediciones de diversas entidades del Estado en materia de desempeño institucional, rendición de cuentas, contratación, transparencia y acceso a la información, integridad, gestión de riesgos de corrupción, presupuesto público, entre otros.

De igual forma, Ramírez anunció el lanzamiento del Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), que centraliza información relevante para visibilizar de forma dinámica e interactiva la contratación pública, sanciones, multas, denuncias y noticias relacionadas con posibles hechos de corrupción.

Por otro lado, se robusteció la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), que cuenta actualmente con 121 Oficiales de Transparencia de entidades del nivel nacional y 106 del nivel territorial, con presencia regional en Tolima, Risaralda, Casanare, Boyacá, Cesar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Huila, Nariño y Córdoba. 

“Hemos robustecido el marco normativo y hemos puesto en marcha diversas iniciativas que nos han permitido dar pasos importantes para cortarle los tentáculos a este delito”, añadió.

Según la vicepresidenta, con estas herramientas también se apunta a que la ciudadanía tenga más posibilidades de denunciar posibles actos de corrupción, para lo cual cuentan con las 32 Comisiones Regionales de Moralización del país.

Noticias relacionadas