Zenu Digital

Así se desarrolló el conversatorio ‘La paz un Sueño Posible’

El evento dirigido por la Gobernación de Córdoba y que está enmarcado en la Semana de la Paz, contó con la participación del escritor y periodista, Juan Gossaín; el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres; el investigador social, Víctor Negrete, la miembro del Consejo Departamental de Paz y Reconciliación, Francisca Sánchez y el periodista Edgar Astudillo.

El conversatorio ‘La paz un Sueño Posible’, fue el acto de apertura de esta agenda de eventos con enfoques académicos, políticos, culturales y deportivos que, tendrán como objetivo profundizar el debate y la reflexión en torno a la paz y la reconciliación.

“Desde que inició este gobierno le hemos dado toda la importancia a la construcción de la paz. Para construir paz se necesitan oportunidades, se requiere bienestar y se requiere seguridad, esos son los 3 pilares fundamentales de nuestro plan de desarrollo”, señaló el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

A su turno, el periodista Juan Gossaín, se refirió a la importancia del acompañamiento del Gobierno Nacional, en temas de paz para el departamento de Córdoba. “A mí me asombra la terrible ausencia del Estado colombiano durante todos estos largos años en Córdoba. Propongo que convirtamos en un propósito pedirle al Gobierno seguridad y presencia en los rincones y lugares de la violencia, porque el primer requisito para construir paz es la seguridad.

Por su parte, el rector de la Unicor, coincidió por Gossaín respecto a la ausencia de Estado, a partir de la cual han surgido desigualdades sociales, por lo que sostuvo que se necesita más liderazgo de los actores políticos, de la sociedad civil y la institucionalidad.

De esta forma, los panelistas concuerdan en que es necesario el apoyo del Gobierno Nacional, para visionar un panorama de paz en el departamento, toda vez que hay que erradicar la violencia, la pobreza y mejorar las condiciones de desigualdad.

Aquí completo el conversatorio:

Noticias relacionadas