Zenu Digital

Imagen: Artesanías de Colombia

Buscan convertir el trenzado de caña flecha en Patrimonio Inmaterial de la Nación

Este proyecto es liderado por el resguardo indígena Zenú, y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de San Andrés de Sotavento.

La iniciativa que, hace parte del Plan Especial de Salvaguardia Trenzado en Caña Flecha, será presentada ante el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Ese tema va muy avanzado, es algo muy importante y es un anuncio que quiero hacer públicamente. La Gobernación de Córdoba, junto con el municipio de San Andrés de Sotavento, estamos llevando a cabo un Plan Especial de salvaguarde para el Trenzado de Caña Flecha”, expresó Luis Jamir Polo, coordinador de Cultura y Turismo de San Andrés de Sotavento.

Según le reveló Polo a Zenú Radio, el proyecto será presentado ante el Ministerio de Cultura, para seguir con el trámite y hacer realidad esta manifestación cultural de este resguardo que se concentra en los departamentos de Córdoba y Sucre.

“El documento que ya está listo, avalado por las comunidades indígenas, será presentado en las próximas semanas ante el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación”, manifestó.

Dado que se logre el objetivo, esta será la segunda declaratoria para el departamento de Córdoba y la primera para el departamento de Sucre.

“El resguardo indígena Zenú abarca estos dos departamentos y esta es una manifestación cultural de este resguardo, son ellos los portadores de esta manifestación y como están acentuados en dos departamentos, la declaratoria será para ambos”, añadió.

La declaratoria será una noticia de gran relevancia, sobre todo porque la caña flecha es la base del sombrero vueltiao, una prenda que representa el símbolo cultural de la región. Además, que este material también tiene derivados, como bolsos, sandalias y otros accesorios artesanos.

Noticias relacionadas