Zenu Digital

¿Cómo va el alcalde de Montería?

Cómo va la actual administración de la Alcaldía de Montería y la expectativa de mantener el cambio iniciado por grandes ejecutores del Partido Conservador, esa es la pregunta que se hace en los corrillos o metideros políticos de la ciudad.

Lo cierto, es que hay que reconocer el alto grado de responsabilidad con que viene acometiendo el alcalde Ordosgoitia en procura de aplicar su plan de gobierno y resolver en tiempo real las circunstancias no previstas, lo que se llama en derecho la fuerza mayor.

Esa entrega y su liderazgo aunado con un equipo de trabajo hacen que los propios o extraños tengan su esperanza hecha realidad en procura de un mejor bienestar para la gente.

Está en la recta final de su mandato y es cuando debe esforzarse para cuando tenga “el sol a sus espaldas” pueda mostrar sus ejecutorias en un periodo atípico por el tema de la pandemia y los resultados económicos en el ciclo post Covid-19, que es cuando se acrecientan las dificultades en el plano económico.

En materia de emprendimiento considero que siendo la línea necesaria y ajustada a las consecuencias, es su mayor logro, reactivar la economía es básico para el impulso del progreso.

Es así como en días pasados se organizó por parte de la Oficina  de Desarrollo Económico, [que dicho sea de paso, el alcalde debe impulsar su transformación en una secretaría de despacho], una rueda financiera  para que los comerciantes tuviesen acceso a créditos que impulsarían sus negocios.

Los emprendedores son importantes para la economía porque al llevar a cabo sus proyectos de negocio fomentan el empleo y el incremento de ingresos a las arcas estatales”.

Lo anterior es producto de estudios sobre la materia que sirven para afianzar que un pueblo trabajador y con oportunidades hace que del sector productivo la mejor oportunidad del progreso.

Según fuentes del DANE, [2021] en el periodo de los meses de marzo a mayo la cifra de desempleo es del 16.3%, mientras en el trimestre anterior (enero- marzo) se ubicaba en el 17.1%.

Las cifras de informalidad también descendieron del 59.7 al 58.5, lo que representa un 1.2% menos que el trimestre anterior.

Eso nos indica qué hay un proceso de reactivación de la economía que permite tener esperanza de una mejoría que ayudará sin lugar  a dudas a la estabilidad social de los habitantes de Montería.

Empecé esta reflexión por el tema económico al considerar tal como me dijo Euripides, es primordial en el programa de gobierno del alcalde Ordosgoitia.

Es de igual importancia los sectores de salud  y educación, los cuales han tenido la relevancia necesaria en esta administración con la campaña contra el Covid y la prevención de un mayor contagio.

Según informe de la alcaldía, la semana que pasó se registró el porcentaje más bajo con el 1.34%.

Prosperidad Social comenzó recientemente el proceso de inscripciones a Familias en Acción en Montería, donde hay 20.251 familias focalizadas para ingresar al programa. Todo acorde con el Gobierno De la Gente.

El desarrollo en infraestructura siempre estará en déficit por cuanto a pesar de una cultura del cemento como llaman algunos, las necesidades básicas insatisfechas siempre arroja un alto porcentaje. A pesar de ello, la actual administración viene ejecutando programas acorde con los compromisos de campaña.

En materia de seguridad se ha conocido que el índice de mortalidad por homicidio ha sido reducido en un 24% cómo producto de la gestión de la secretaría de Gobierno y de la Policía Nacional.

En términos generales, la respuesta a esta reflexión es que la alcaldía va bien y merece el acompañamiento de la ciudadanía para culminar un periodo institucional con la esperanza de la satisfacción del deber cumplido.

Su presidencia en Asocapitales es un reflejo de su capacidad y reconocimiento nacional  personal y a una ciudad que viene adquiriendo importancia a ese nivel.

Nota al margen. Es lamentable el retiro de Fredy Sánchez Kerguelén de la Oficina de Desarrollo Económico. Excelente labor que sabrá continuar donde lo lleve el destino.

Ubi libertas, ibi patria – Donde está la libertad, allí está mi patria-

William Quintero

Abogado egresado de la Universidad Libre de Bogotá. Cuenta con una firma de más de 40 años de experiencia, 21 años como conjuez de los Tribunales Superior, Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, Tribunal Administrativo de Córdoba; Reconocimiento en el año 2020 por su aporte como Juez, por más de 20 años; presidente del Instituto de Derecho Administrativo de Córdoba; miembro fundador y Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Abogados Administrativo.

Asesor en varios municipios de Córdoba, Defensor Público en la rama del derecho administrativo en Córdoba, y asesor de la Gobernación de Córdoba en la Comisión de Delimitación con el departamento de Antioquia.

Noticias relacionadas