Zenu Digital

Los Consejos de Juventud y su importancia

Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país.

Definitivamente es uno de los pilares de participación democrática y tienen como consecuencia empezar a crear conciencia entre la juventud que ayude no solo al fortalecimiento de los partidos políticos sino la participación en la toma de decisiones que redunden en una buena práctica política.

Así como la familia es el sostén de una sociedad, la juventud comprometida con ideales claros deben ser los pilares para el fortalecimiento de los partidos políticos.

Su creación legal está contenida en el artículo 45 de la Constitución Política, que es desarrollado por la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

Considero que la principal función sería actuar “como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas relativos a juventud…”.

Es que estando proponer políticas de gobierno y velando que las entidades públicas tengan funcionalidad, es un reto gigantesco que hace meritorio  y necesario esa participación democrática.

Que mejor que sean los mismos jóvenes los que busquen las soluciones a los múltiples problemas  y situaciones que a diario viven. En ellos está el presente  y futuro de la comunidad.

Tienen todo a su favor  en estos nuevos tiempos donde la tecnología ayuda a las buenas prácticas y el mundo se les abre a sus pies en el mejor sentido de la palabra.

En materia política y de fortalecimiento de los partidos, son fundamentales pero procurando abrirles espacio para su intervención en el fomento de los procesos políticos.

La clase dirigente tiene hoy una gran responsabilidad, no es solo, apoyar los Consejos  de la Juventud  de manera restringida o miope sino que deben fortalecer la participación para que sean los verdaderos líderes del mañana.

A nivel mundial es necesario resaltar que en la 68.a  Conferencia en la Naciones Unidas  en agosto de 2019, se promulgó la declaración de la juventud,

“Nosotros, los jóvenes del mundo, reunidos en la 67.a Conferencia en las Naciones Unidas del DPI para las ONG, unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos para defender el valor del multilateralismo y nos comprometemos de nuevo a buscar soluciones globales a los problemas globales…”.

Esa es la razón de ser de la participación de la juventud en la toma de decisiones políticas que resulten necesarias para la solución de los problemas que aquejan a toda una comunidad. Resolver los problemas con soluciones necesarias.

En Montería como capital se ha venido incrementando la importancia participativa de los jóvenes sobre toda en las diferentes campañas políticas, eso no solo la refresca sino que le da otro aire sin la contaminación del sistema o del régimen como diría Álvaro Gómez.

Hay que aprovechar las condiciones de líderes en la juventud y su capacidad de trabajo bajo ideales comprometidos con una buena causa.

Bienvenidos todos los jóvenes a participar en los Consejos  de Juventud, sin hipotecar sus ideales a la voracidad del sistema.

Nota al margen. Con sentimiento caribe vemos a nuestra selección de fútbol encaminada hacia el éxito. Los liderazgos son necesarios, lo malo es depender únicamente de ellos. La fortaleza se consigue en función en equipo. [Aplicable no solo en política]

“Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter”. (Sócrates)

William Quintero

Abogado egresado de la Universidad Libre de Bogotá. Cuenta con una firma de más de 40 años de experiencia, 21 años como conjuez de los Tribunales Superior, Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, Tribunal Administrativo de Córdoba; Reconocimiento en el año 2020 por su aporte como Juez, por más de 20 años; presidente del Instituto de Derecho Administrativo de Córdoba; miembro fundador y Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Abogados Administrativo.

Asesor en varios municipios de Córdoba, Defensor Público en la rama del derecho administrativo en Córdoba, y asesor de la Gobernación de Córdoba en la Comisión de Delimitación con el departamento de Antioquia.

Noticias relacionadas