Zenu Radio

 La importancia de la detección temprana: Voluntaria de la Liga contra el Cáncer

La importancia de la detección temprana: Voluntaria de la Liga contra el Cáncer

Octubre, es un mes rosa y conmemora la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que en este 2021, en Córdoba, ya deja 283 casos, de los cuales 192 se registran en Montería, convirtiéndose en el municipio donde hay mayor incidencia.

Durante una charla educativa que sostuvo Zenú Radio con Lourdes Alean Fernández, Voluntaria de la Liga Cordobesa contra el Cáncer, también se logró establecer que los otros municipios con altas cifras son Tierralta y Sahagún, con 50 y 25 casos respectivamente.

La voluntaria, hizo énfasis en la importancia de la detección temprana y por eso realizó un llamado a la conciencia. «No pospongan las citas médicas, realícense el autoexamen. La detección temprana garantiza la curación del cáncer, pero un cáncer que se diagnostica de manera tardía puede tener un manejo más complicado».

En la Liga contra el Cáncer, adelantan una destacada labor con sobrevivientes de cáncer de seno. Se les brinda apoyo a través de actividades lúdicas y dinámicas como concursos de belleza para destacar su valiosa presencia.

Durante más de 40 años, esta entidad sin ánimo de lucro, ha emprendido una lucha para reducir los índices de mortalidad por cáncer, por eso ofrecen precios asequibles a los distintos servicios que ofrecen, entre esos la mamografía.

Alean, recalcó la importancia de realizarse cada dos años la mamografía y la ecografía, según lo recomiende el médico tratante; al tiempo indicó que los controles de revisión en los senos deben ser constantes, por lo menos una vez al mes.

Por otro lado envió un mensaje para llevar buenos estilos de vida. «El lema este año es sincronízate con el cuidado de tu cuerpo, por eso yo me sincronizo para bajar de peso, para comer saludable, para consumir frutas y productos saludables, yo me sincronizo para dejar de fumar y tener hábitos saludables», puntualizó.

Aquí la entrevista completa:

Zenu Radio