Zenu Digital

 Con alianzas garantizan la seguridad alimentaria en Córdoba

Con alianzas garantizan la seguridad alimentaria en Córdoba

La seguridad alimentaria hace parte de los temas principales que buscan fortalecer desde la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, por esto articulan trabajos con instituciones encaminadas a brindarle mayores beneficios al sector productivo.

Una alianza se acaba de consolidar entre la Gobernación de Córdoba y Agrosavia Montería, la cual permitirá beneficiar a 950 familias campesinas que recibirán semillas de berenjena y batata desarrolladas con los mejores estándares de calidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, destacó esta iniciativa con la que 800 familias recibirán semillas certificadas de berenjena y 150 de batata. “Hoy ponemos al servicio de los cordobeses la tecnología que en Agrosavia se trabaja para mejorar la productividad, para garantizar seguridad alimentaria y en las épocas críticas poder tener garantizado el alimento para todas esas personas que lo necesitan”.

De igual forma, eldirector del Centro de Investigación Turipaná, Sergio Mejía Kerguelén, resaltó la labor conjunta que se adelanta desde ambas entidades, al precisar que: “Tratamos de mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios del país a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. El resultado de la investigación es lo que nosotros llamamos ofertas tecnológicas, por ejemplo, esta variedad de batata Aurora, las variedades de berenjena, buscando que esas semillas a través de vitrinas en fincas de productores se puedan sembrar, conocer y manejarlas de la mejor manera”.

La investigadora PHD de Agrosavia, Rocío Gómez Carrillo, líder del Plan de Vinculación de Batata, explicó que el objetivo es entregar plántulas totalmente sanas y libres de enfermedades, para que los productores puedan seguir los esquemas de producción y siembra de cultivos comerciales.

“La batata Agrosavia Aurora en la región se constituye en una alternativa de diversificación agrícola frente a problemas que tienen otros cultivos tradicionales en la región, pero también es un alimento nutraceútico, saludable para las poblaciones más vulnerables como los niños, porque tiene altos contenidos de betacaroteno que son precursores de la vitamina A y estimulan el crecimiento y desarrollo de las personas”, manifestó Gómez Carrillo.

A su turno, el Coordinador de Innovación tecnológica de Agrosavia, Henry Ballesteros, indicó que “la berenjena es rica en antioxidantes, lo que va a beneficiar la salud de las familias, permitiendo que los niños crezcan fuertes y saludables y generando bienestar para las familias cordobesas”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Desarrollo Económico de Córdoba aseguró que, continuarán trabajando por fortalecer el sector productivo y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales del departamento, por medio de alianzas con este tipo de instituciones.

Noticias relacionadas