Zenu Digital

Proyecto de ley para modificar IVA en la tarifa pasó a plenaria de Cámara

En la Comisión Tercera de Cámara, este 20 de junio, recibió aval un proyecto de ley que, aunque inicialmente buscaba bajar la tarifa general del IVA, desde el 19 % al 16 %, la rebaja quedó solamente aplicable para tiquetes aéreos y a la gasolina para aviones, y la rebaja será para dejar el impuesto en el 5 %.

El proyecto de Ley tuvo como coordinador ponente a Christian Garcés, quien argumentó desde el inicio de la jornada que retiraba el artículo con el cual se buscaba generalizar la disminución de la tarifa del IVA, luego de haber recibido concepto negativo por parte del Ministerio de Hacienda.

Para el tema específico de la disminución en la tarifa del impuesto a los tiquetes aéreos y la gasolina para aviones, no habrían recibido un mensaje del gobierno, pero la comisión encargada de los temas económicos decidió avanzar en la tramitación del proyecto de ley, que finalmente quedó aprobado en primer debate, con lo cual, ahora pasará a plenaria de Cámara, para después seguir el curso en el Senado (dos debates más, uno en comisión y otro en plenaria).

De acuerdo con la sustentación realizada por Garcés, la iniciativa se sustenta en la necesidad de impulsar el turismo, que se ha visto diezmado por el incremento que le aplicó desde el 1 de enero de este año a los tiquetes aéreos, debido a que el IVA pasó de estar en el 5 % en el año pasado, al 19 %.

En ese sentido, el representante a la Cámara, Álvaro Monedero, aclaró que, aunque los colombianos se quedaron con la percepción de que en la reforma tributaria aprobada se había quitado el beneficio de una tarifa menor del IVA para el sector turístico (en rebaja del impuesto tiquetes aéreos y gasolina para aviones), no fue así. “Esa medida expiró el 31 de diciembre de 2022, no se quitó con la reforma tributaria”.

Así las cosas, el proyecto de ley aprobado en primer debate estaría recuperando la medida, en parte, para aliviar el impacto que ha tenido el incremento en el sector del transporte aéreo, el cual es determinante para que se dinamice el turismo.

Monedero, por ejemplo, sostuvo que un IVA más alto había llevado una caída en las ventas de los tiquetes aéreos. Además, con para el transporte aéreo los costos de realizar la actividad habrían aumentado en un 120 %, mientras que la tarifa al consumidor solo incrementó en 25 %.

¿Bajarán los tiquetes para el viajero?

En el debate se pusieron en consideración realidades que se han suscitado, debido al IVA más alto en los tiquetes y la gasolina para aviones, en comparación con el impuesto que aplicaba hasta el año pasado.

Así, “los precios de los tiquetes han aumentado entre un 40 % y 75 % según el destino, comparando 2022 con 2023. Como impacto a esa situación, otros eslabones de la cadena del sector turístico, que, además, es altamente generador de empleo, el Dane ha certificado caídas en alojamiento y servicios, de casi un 13 %.

No en vano, desde zonas como San Andrés Islas, han lanzado señales de humo. Allí, según los datos expuestos en el debate al proyecto de ley, de 40 vuelos que antes llegaban a San Andrés, el fin de semana de puente se habrían registrado 14.

La expectativa general sobre una caída de la ocupación hotelera para mitad de año es de cerca del 5 %.

Tasas de interés e inflación también juegan

Claro está, no hay dejar de lado que la gran afectación sobre los diferentes segmentos que dependen del turismo tiene mucho que ver con las altas tasas de interés en los créditos, debido a la aplicación de la política monetaria por parte del Banco de la República, para tratar de atajar la escalada de la inflación. Las personas prefieren posponer sus viajes, pues, la mayor parte de los gastos a la hora de ir a turistear, se pagan con tarjetas de crédito, que, hoy por hoy, conservan costos que espantan al usuarios de ese producto financiero.

Al proyecto de ley aún le falta camino por recorrer. En todo caso, lo clave es que la disminución del impuesto, si se llega a aprobar en su totalidad, le llegue al usuario final, que siempre reclama por los altos costos de los tiquetes aéreos.

Noticias relacionadas