Zenu Digital

 Rodolfo Hernández dando pelea, según encuesta se enfrentaría a Petro en segunda vuelta

Rodolfo Hernández dando pelea, según encuesta se enfrentaría a Petro en segunda vuelta

A cinco meses de la primera vuelta presidencial, hay candidatos que empiezan a tomar fuerza como es el caso del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Así lo reveló este sábado 11 de diciembre la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, donde se evidencia que, si las elecciones fueran este domingo, Gustavo Petro y Hernández pasarían a una segunda vuelta.

El jefe de la Colombia Humana obtuvo un 25,4% en intención de voto, seguido por el exmandatario de la capital santandereana, quien se llevó el 11%. Sin embargo, si Petro y Hernández se enfrentaran en una segunda vuelta, el exalcalde de Bogotá vencería con un 38,6% al exmandatario de los bumangueses, que tuvo un 17,1%.

Atrás de estos dos precandidatos se encuentra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (7,3%), que se enfrentará a sus compañeros de la Coalición Centro Esperanza en una consulta, en marzo de 2022, para definir quién disputará la primera vuelta con los demás candidatos.

En el estudio se evidencia que, si Fajardo se enfrentara con Petro en una eventual segunda ronda, el senador lo vencería con un 37,6% sobre un 34,6%, que obtuvo el exmandatario departamental.

En cuarto lugar, está el exministro Óscar Iván Zuluaga con un 6,4 en intención de voto. Cabe recordar que él es el candidato oficial del Centro Democrático, el partido de Gobierno.

Para el caso del exmandatario barranquillero Alejandro ‘Alex’ Char, quien lanzó su candidatura hace tan solo unas semanas, ya le gana en intención a varios otros precandidatos que vienen en la contienda electoral desde hace meses. Char obtuvo el 4,5%.

Con el exmandatario de la capital del Atlántico se cierra el ‘top 5′ de los principales candidatos con intención de voto. Atrás de ellos, en el puesto 6, está el exsenador Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo y también precandidato de la Coalición Centro Esperanza, que se llevó un 3,9%.

Le sigue el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que pertenece a la coalición de centroderecha Equipo por Colombia, y que en el estudio del CNC alcanzó un 3,3% en intención de voto, un punto porcentual completo por encima del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, también de la bancada de centro, y en la que tuvo un 2,3%.

Pese a que Cambio Radical no ha anunciado a su ‘ficha’ para las presidenciales, la encuesta midió al jefe natural de ese partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que se llevó el 2,1%.

Atrás de Vargas está otro de la coalición centroderechista, el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que busca avalar su candidatura con firmas, y que en la encuesta del CNC obtuvo uno de los últimos lugares con un 0,6%, mismo porcentaje que alcanzaron sus compañeros de alianza política, el senador conservador David Barguil y el exministro de Hacienda en el gobierno anterior, Juan Carlos Echeverry.

Noticias relacionadas