Zenu Digital

Buscan hacer públicos los Planes Departamentales de Agua

Que los planes departamentales de Agua se constituyan como empresas y presten el servicio de acueducto en municipios pequeños y zonas rurales, propuso el viceministro de Agua Potable, José Luis Acero en su reciente visita al departamento de Córdoba.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, se debe estructurar un modelo de prestación de servicio que brinde mayores garantías de operación y de inversiones en municipios con falencias en la infraestructura de agua potable.

El impacto principalmente va a ser en la infraestructura antes que la tarifa, “hoy en día por lo general encontramos municipios pequeños onde no existe una cultura de pago de la factura del servicio porque este es deficiente”, detalló.

La propuesta del Gobierno Nacional radica en mejorar las condiciones de prestación del servicio para incentivar la cultura de pago, con la base en una prestación del servicio de agua potable al usuario no le pesará la retribución económica con el pago de una tarifa.

Esta propuesta lanzada desde el viceministerio de agua potable ya había sido planteada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien busca constituir al Plan Departamental de Agua como una empresa pública, que opere varios de los acueductos en los que actualmente el gobierno departamental invierte recursos.

Noticias relacionadas