Zenu Digital

ONU Mujeres firma acuerdo de cooperación con la ART para promover empoderamiento de mujeres rurales en municipios PDET

• Se trata de un Memorando de Entendimiento entre Onu Mujeres y la Agencia de Renovación del Territorio, para desarrollar acciones, lineamientos y metodologías que contribuyan a la incorporación efectiva del enfoque de género en los procesos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

• Existen 4.606 iniciativas con marcación de mujer y género en los PDET, el 37% ya tiene una ruta de implementación activa, es decir un proyecto claro para su ejecución.

El acuerdo entre ONU Mujeres y la Agencia de Renovación del Territorio tiene el objetivo de desarrollar acciones, lineamientos y metodologías que contribuyan a la incorporación efectiva del enfoque de género en los procesos de los 170 municipios PDET, en particular a la activación de la ruta de gestión de iniciativas con etiqueta de género y mujer rural contenidas en estos programas.

Vale recordar que los PDET son uno de los procesos de planeación participativa más importantes del mundo y en su planeación existen 4.606 iniciativas con marcación de mujer y género, es decir el mecanismo empleado para garantizar que los intereses, condiciones y necesidades de las mujeres rurales y de la población con orientaciones e identidades diversas, sean visibilizadas e incluidas en el proceso de transformación integral del campo. De estas, el 37% ya tiene una ruta de implementación activa, es decir un proyecto claro para su ejecución.

La ART implementa una estrategia con entidades público privadas para impulsar el diseño y ruta de implementación de iniciativas con etiqueta de género y mujer rural orientadas a promover el empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales en los municipios PDET.

Según explicó el director de Programación y Gestión para la Implementación, Carlos Eduardo Campo, el PDET es de Todos y en este caso representan el compromiso y el trabajo conjunto entre las comunidades, la cooperación internacional y el Gobierno Nacional, para la transformación del campo colombiano, en donde se reconoce el papel de las mujeres y las niñas rurales y se gestionan iniciativas propuestas por ellas mismas para fomentar su autonomía, empleo y su liderazgo, bajo la idea de “no dejar a nadie atrás”, como propósito común entre el Estado colombiano y las Naciones hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

El acuerdo tiene una duración de dos años y dentro de las acciones que se desarrollarán en el corto plazo está el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en los territorios PDET, así como el desarrollo de acciones para garantizar la transversalización del enfoque de género en la arquitectura institucional responsable de la implementación de los PDET, mismas que están alineadas al capítulo de género del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz.

Noticias relacionadas