Zenu Digital

Alertan posibles ataques durante las votaciones al sur de Córdoba

La fundación defensora de derechos humanos en el sur de Córdoba, “CORDOBERXIA” alertó al Estado colombiano del riesgo electoral que se cierne sobre los municipios de esta zona del departamento ante el recrudecimiento de la violencia armada ilegal.

El informe calificado “Riesgo Electoral en el Sur del departamento de Córdoba”, lo sustenta la fundación por el consecutivo de asesinatos, factores de amenaza y consumación de las advertencias hechas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en la región.

Presentando antecedentes de criminalidad del pasado reciente antes, durante y después de procesos electorales, la organización asegura que, si bien no se han conocido amenazas directas, en el ambiente hay una presión silenciosa en especial sobre los cinco municipios PDET de Córdoba donde se elegirán curules de paz.

La captura de ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, y el reacomodo de estructuras que salen de ese ejército ilegal armado se convierte en una amenaza latente para el sur de Córdoba, expresa el informe.

La alerta de la Fundación fue enviada a la Defensoría del Pueblo, Ministerios de Defensa, Interior, autoridades civiles y militares.

Noticias relacionadas