Zenu Digital

Source: “World reference atlas”

¿En qué afectaría a Colombia una guerra entre Rusia y Ucrania?

Ante el nuevo conflicto bélico que se cocina a fuego lento al norte de Europa, muchas personas, especialmente aquellas aparentemente alejadas geográficamente del conflicto, se suelen hacer una pregunta casi generalizada ¿Cómo me afecta eso a mí?, o, ¿En qué afecta ese problema a mi país?, dos cuestionamientos válidos que hemos decidido aclarar desde Zenú Radio, con base en las últimas declaraciones por parte de los expertos en la materia.

 

Factor económico:

 

Los principales efectos del conflicto serían de tipo económico el cual se vería reflejado no solo para Colombia, sino para todas las naciones del mundo, pues la cotización del dólar aumentaría al igual que la bolsa de valores. Recordemos que la moneda extranjera subió con fuerza desde que se inició el conflicto, aunque moderó las ganancias luego de algunas negociaciones.

 

No obstante José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, aclaró la relatividad económica en el mercado, pues Colombia, al ser un país exportador de petróleo y carbón, se vería parcialmente beneficiado:

 

“En Colombia nos beneficiaremos de estas amenazas con un incremento en el precio mundial del barril de petróleo que ya llega a los US$100, cifra que no conocíamos desde principios de este siglo. En nuestra economía el petróleo y el carbón son el 47% de nuestras exportaciones, por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022”, sostuvo el experto.

 

Aun así, no todo es color de rosas para nuestra nación pues según el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, este conflicto puede generar impactos negativos en los precios de algunos productos agrícolas:

 

“Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque eso es lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes”, aseguró.

 

Además, hay que recordar que Rusia y Ucrania son de los principales exportadores de Urea en el planeta, el cual es un compuesto químico muy utilizado en los fertilizantes agrícolas, el cual representa el 42% de todo el material que el agro colombiano necesita. Lo que implicaría un aumento en los precios de los productos agrícolas como la papa, la cual ya viene bordeando precios históricos desde que inició el año.

 

Le puede interesar: ¿Por qué Putin quiere invadir Ucrania?

 

Factor Geopolítico:

 

Otro de los factores a tener en cuenta son los geopolíticos, pues cabe recordar que dentro de los principales aliados de Rusia se encuentran el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

En tal sentido, en un eventual escenario en el que Rusia decida instalar bases en Venezuela, existe la posibilidad de que Estados Unidos decida hacer lo propio en territorio colombiano, e iniciar así una guerra más allá de las fronteras entre los dos países nórdicos, aunque según Jesús Agreda, profesor Internacionalista de la Universidad Javeriana, las probabilidades son remotas.

“Una cosa es lo que dice y otra lo que puede hacer, pues la economía rusa es bastante sensible porque depende de la exportación de materias primas. Si de repente entra en una crisis, la posibilidad de gastar en construir bases militares se reduce”.

 

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, negó rotundamente la participación directa durante el conflicto: “queda totalmente descartada la posibilidad de que soldados del Ejército Nacional se movilicen a territorio ucraniano”.

 

No obstante, el presidente de la República, Iván Duque, sí pretende ayudar de forma menos directa, a través de ayuda humanitaria: “Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”, sostuvo el mandatario.

Noticias relacionadas