Zenu Digital

‘Nunca impartí una directriz que beneficiara a un operador en particular’: Karen Abudinen a la Procuraduría

Nación. A tempranas horas de este miércoles se llevó a cabo el juicio disciplinario contra la exministra TIC, Karen Abudinen, directivas del contratista y la interventoría en la Procuraduría por el escándalo de los Centro Poblados.

En medio del juicio Abudinen aseguró como testigo que nunca dio una orden para beneficiar a ningún operador en medio del contrato por más de 1 billón para llevar internet a más de 7 mil escuelas públicas rurales del país.

“Aunque luego de la adjudicación del contrato recibimos muchas cartas haciendo advertencias, ninguna tenía una prueba contundente, y es que para poder tomar decisiones en derecho uno tiene que tener las pruebas para denunciar”, dijo la exfuncionaria.

Abudinen también agregó que el 25 de junio de 2021 se denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría de las anomalías una vez conoció el caso: “el día de la audiencia pública, porque la Unión Temporal Centros Poblados no cumplió con la primera fase de instalación de los centros digitales, y se llama a audiencia de incumplimiento y ahí se presenta el Banco Itaú diciendo que ellos no expidieron la garantía, y ese mismo día, una vez fui informada, tomé la decisión de que se denunciara de manera inmediata”.

Indicó que posteriormente se abrió en el Mintic “un proceso de una posible caducidad porque no cumplían con un requisito de perfeccionamiento del contrato, que era el de las garantías bancarias”.

Karen Abudinen sñeñaló que al Ministerio lo engañaron: “a nosotros como funcionarios nos engañaron, es que ellos tenían muchos contratos con el Estado. Estas empresas nunca más deberían contratar con el Estado, nos decían que todo estaba bien, se comprometieron a cumplir sabiendo que ya tenían una garantía falsa”.

Concluyó expresando: “nunca impartí una directriz que beneficiara a un operador en particular”.

Noticias relacionadas