Zenu Digital

Siete municipios en Córdoba en alerta bajo violencia electoral

Córdoba. En ‘situación de riesgo alto’ de vulneración de derechos a la población ante la próxima jornada electoral del 13 de marzo se encuentran siete municipios de Córdoba. La alerta 004 de 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo advierte que en el país 79 municipios tienen riesgo extremo, 195 alto, 186 medio y 61 bajo.

Estos son los municipios que están en riesgo alto en el departamento de Córdoba:

Tierralta, San José De Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Valencia, que hacen parte de las zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para La Paz. También aparecen con ese mismo nivel de amenaza los municipios de Montería y Sahagún.

«En este proceso se deben extremar las medidas para las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de los ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos», dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La alerta identifica la posibilidad de realización de paros armados, planes pistola, amenazas, ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección (expresiones emanadas del movimiento social, grupos políticos o ciudadanos que se encuentren en contra de grupos armados ilegales en los territorios; población víctima en participación de elección de circunscripciones especiales, defensores de Derechos Humanos, funcionarios públicos, pueblos étnicos, nuevas expresiones políticas, excombatientes de las Farc).

Noticias relacionadas