Zenu Digital

¿Quién es el nuevo Defensor del Pueblo de Córdoba y qué retos tiene?

El nuevo Defensor del Pueblo de Córdoba, es Ricardo Nicolás Madera Simanca, quien tomó posesión de su cargo en el barrio Los Recuerdos en el sur de Montería, rodeado de la comunidad.

Madera Simanca, es administrador de empresas, especialista en gestión pública y cursa un master en dirección de gestión pública. Además, se ha desempeñado en cargos públicos, pues fungió como Secretario de Educación en la administración municipal anterior.

La posesión de Madera fue significativa, pues además de realizarse en presencia del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Asís, también participó la comunidad de Los Recuerdos, un sector vulnerable de la capital cordobesa, con la que entabló diálogo directo.

El nuevo Defensor del Pueblo en Córdoba, adquirió su cargo con responsabilidad, por lo que deberá asumir distintos retos como el acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en el sur del departamento.

De igual forma, le hará frente a los problemas ambientales que vulneran los derechos de las poblaciones. Uno de los casos puntuales es el caso del relleno sanitario de Loma Grande.

Además del tema ambiental que, cobrará gran importancia en su gestión, y del seguimiento. a los acuerdos con las poblaciones indígenas, también tiene como prioridad a la situación penitenciaria, particularmente al hacinamiento que se registra en la cárcel Las Mercedes de Montería. 

La agenda de Madera Simanca será maratónica, por eso entre  los objetivos también está cumplir un 70 por ciento de trabajo en terreno para establecer mayores canales de comunicación y hacerle cumplimiento efectivo a las alertas tempranas sobre el riesgo de líderes comunitarios y sociales de la región.

Cabe mencionar que, Ricardo Madera llegó a reemplazar a Carlos Alfonso Bula, quien se encontraba en el cargo de Defensor del Pueblo en Córdoba, desde el pasado 26 de abril de 2021.

Noticias relacionadas