Zenu Digital

Aprobada la inclusión del trenzado en caña flecha en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación

Región. La cultura de los territorios de Córdoba y Sucre es protagonista, pues hace poco fue aprobada la inclusión del trenzado en caña flecha en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

La confirmación de este importante reconocimiento fue hecha por el secretario de Cultura de Córdoba, Jairo Anibal Doria Ruíz, a través de su cuenta de Twitter.

‘Con este gran paso que da la cultura se da la posibilidad de salvaguardar y preservar esta práctica, nos enorgullese como cordobeses este avance en pro de lo nuestro’, expresó Doría Ruíz.

Agregó también que la inclusión del trenzadao permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a esta actividad ancestral propia de los pueblos de Córdoba y Sucre.

El cacique mayor del pueblo Zenú, Eder Espitia y el consejero de educación, cultura y deportes del Cabildo Mayor del Resguardo Indígena Zenú, Córdoba – Sucre, Ferney Hernández, fueron los encargado de la presentación ante un comité técnico del Ministerio de Cultura del Plan Especial de Salvaguarda del trenzado de la caña flecha.

Sobre el trenzado:

Este consiste en enlazar fibras de caña flecha, previamente procesadas con tintas de diversos colores de manera artesanal, al unirlas y darles forma se elaboran prendas, accesorios, y el tradicional y reconocido sombrero vueltiao, simbolo de nuestra cultura, cada figura que dan las trenzas representan el entorno, los animales, las plantas y las creencias de la cultura Zenú.

 

Noticias relacionadas