Zenu Radio

Arroz subirá de precio en los próximos días

En lo que va de año, varios productos de la canasta familiar han venido aumentando de precio, producto de diversos factores socioeconómicos devenidos de la pandemia y otros males. Sin embargo, el arroz, producto casi indispensable en el consumo diario del colombiano, vendrá con cambios significativos en su precio de venta.

 

Según expertos, es inevitable que su precio suba en los próximos meses, pues son muchas las dificultades que se presentan en la producción del mismo.

 

Carlos Hómez, miembro de la cooperativa Serviarroz, comentó que “el año pasado, las áreas de siembra disminuyeron en el centro del país y se han venido sustituyendo por otros cultivos. El precio del año pasado fue muy malo para el arroz, llegó a 118 mil pesos la carga y obviamente el alza tan elevada de los insumos provocó que mucha gente dejara de sembrar y migraran a otras alternativas como el maíz, la soya y el algodón, que aumentaron fuertemente por su rentabilidad”.

 

Y añadió que “el único producto que resistió los embates de la inflación fue el arroz porque tiene inventarios muy grandes. Sin embargo, el precio ya empezó a subir y es muy probable que afecte a la canasta familiar en los próximos meses. Para completar, las tasas de interés que se manejaban el año pasado eran buenas para el sector agrícola, pero este año aumentaron”.

 

Además, Gómez explicó que el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania también aumentará el valor de los insumos en las próximas semanas, por lo que directamente perjudicará la siembra del arroz.

Zenu Radio