Zenu Digital

Unicórdoba desarrolló plataforma para mitigar el impacto del consumo de pescados contaminados

Montería. La Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica del Chocó desarrollaron una plataforma tecnológica como sistema de alerta temprana, para la prevención y reducción de riesgos a la salud humana por consumo de pescado y alimentos contaminados con elementos potencialmente tóxicos presentes en la cuenca del río Atrato.

La plataforma consiste en cuatro secciones: Documentos, Resultados, Galerías y Sistema de alerta.

En la sección de Documentos, se encuentran las cartillas y afiches que contienen información sobre los elementos potencialmente tóxicos (mercurio, cadmio y plomo y arsénico) evaluados en el proyecto, y sus efectos en la salud humana, las recomendaciones de prevención y manejo de riesgo en salud por exposición a estos elementos.

Adicionalmente, se presentan algunos resultados de los elementos tóxicos en agua, pescado y otros alimentos de mayor consumo, como también en matrices biológicas de personas que participaron en el estudio. Se recalca que, en los resultados de pescado, además de mostrar el nombre común como son conocidos por la población, se agrega una imagen para su completa identificación y de esta forma se minimizan las dudas sobre la especie que desean consultar.

Entre tanto la sección Galería cuenta con fotografías que muestran algunas de las actividades realizadas en las comunidades que hicieron parte de la investigación. La información fue recopilada en 14 municipios que hacen parte de la cuenca del río Atrato, tales como: Turbo, Dabeiba, Cañasgordas, Vigía del Fuerte, Murindó, El Carmen de Atrato, Lloró, Bagadó, Quibdó, Bojayá, Río Quito, Medio Atrato, Unguía y Riosucio.

En esta plataforma se destaca la sección del Sistema de alerta, en el link, http://saludambiental.unicordoba.edu.co/index.php que permite a las personas calcular la ingesta semanal del metal o elemento, la cual hace referencia al nivel promedio del metal evaluado que la persona puede ingerir en la semana, mediante el consumo de peces y otros alimentos.

El valor que arroja la plataforma es comparado con valores máximos permisibles de ingesta semanal tolerable de elemento pesados, establecidos por entidades internacionales para mujeres en edad fértil, embarazadas, lactantes, niños hasta los 15 años, para personas adultas y adultos mayores.

De acuerdo con la comparación si superó o no los máximos permitidos, la plataforma genera unas recomendaciones que le permiten a la persona decidir sobre reducir el consumo de ciertas especies de pescado u otros alimentos, o cambiarlos por otros que los niveles de los metales sean menores a los consumidos, para evitar efectos negativos en la salud.

Cabe mencionar que, la plataforma resalta la importancia del consumo de pescado por ser un alimento con alto contenido de proteínas, y que no debe dejar de consumirse, solo direccionar el consumo a especies que muestren menores niveles o disminuir la cantidad del pescado consumido que esté incrementando la ingesta semanal de metales en la persona.

De esta manera, con el sistema de alertas las personas pueden armar su dieta de acuerdo a los pescados y alimentos que se encuentran disponibles en la plataforma, puesto que al observar los resultados de ingesta semanal de metales pesados tolerable pueden ir determinando en qué especie o alimentos desean reducir su consumo o cambiar en su dieta, hasta obtener el valor recomendado por las entidades internacionales.

Noticias relacionadas