Zenu Digital

Indígenas denunciaron etnocidio masivo en la Orinoquía

Algunos de los pueblos étnicos de los que muchas veces solemos hacer alusión en las producciones televisivas y publicitarias se encuentran en peligro de extinción. Así lo hicieron saber los pueblos indígenas de la región e la Orinoquía en un informe recientemente entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un informe denominado “Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquía”.

 

Este trabajo fue realizado por los pueblos indígenas de las etnias Amorúa, Maibén Masiware, Tshiripu, Sikuani y Cuiva, habitantes ancestrales de los llanos orientales y de las selvas de la región de la Orinoquía, quienes estuvieron acompañados y respaldados por las organizaciones que conforman la Red Llano & Selva.

 

El informe consta de cuatro capítulos: En el primero se contextualiza la región de la Orinoquia en relación a los pueblos indígenas que la habitan, sus características geográficas, económicas, y sociales, además de un acercamiento de las nociones de racismo estructural, genocidio, etnocidio y exterminio indígena.

 

En el segundo capítulo se presentan cuatro casos representativos de violencia hacia las comunidades. A su vez, se realiza el perfil de cada una de ellas.

 

El tercer capítulo se presenta un análisis sobre los tipos de violencias basadas en género y violencia sexual ejercidas en su contra, haciendo énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes, además se analizan las formas y estrategias de resistencia desarrolladas por los pueblos indígenas.

 

Por último, el cuarto capítulo se presenta una propuesta de lineamientos técnicos sobre trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador desde una perspectiva étnica.

 

Para la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz este informe, “toma relevancia debido a que es crucial conocer los hechos victimizantes que sufrieron los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado, sus causas y consecuencias humanas y jurídicas”. Por el momento, el informe será de dominio único de la JEP, pero se espera que pronto se puedan conocer los detalles de los hechos de violencia que sufrieron los indígenas en la Orinoquía.

Noticias relacionadas