Zenu Digital

Científicos descubrieron un gen que hace al arroz más resistente a la sequía

Actualidad. Un  grupo de expertos  chinos descubrió un gen que puede mejorar la resistencia del arroz ante el fenómeno de la sequia, el estudio fue publicado en la revista especializada ‘Plant Biotechnology’.

“OsRINGzf1” es el nombre del nuevo gen y está localizado en el cromosoma 4 del arroz, este podría reducir la pérdida celular de agua al reducir los canales hídricos en las celulas, lo que incrementa la capacidad de la planta para retener el agua en condiciones de sequía, indica el estudio.

Los investigadores encontraron que la potenciación del gen elevaba la resistencia del arroz a la sequía y el estrés salino, en tanto su eliminación provocaba el efecto contrario en la planta, indicó por su parte Chen Shoujun, uno de los autores de la investigación.

En el estudio también se destaca que con el gen potenciado produjo 10% más de arroz que el grupo de control empleado en pruebas.

Un estudio publicado en 2019 por la revista “Nature Communications” alertaba de que el cambio climático provocará reducciones sustanciales en la producción de arroz, un grano básico en la dieta de más de la mitad de la humanidad, con un impacto grave en el abastecimiento de alimentos.

Noticias relacionadas