Zenu Digital

En Colombia logran reproducir ranas en peligro de extinción

Medioambiente. La rana Oophaga lehmanni, como es conocida científicamente, es una especie venesosa y apetecida por los traficantes de fauna. El anfibio se encuentra en peligro de extinción pese a que el tráfico de esta ha ido reduciéndose. Lo esperanzador es que un grupo de expertos logró reproducirlas bajo el cuidado humano, luego fueron liberadas en el Pacífico vallecaucano, en total 29 ejemplares fueron llevados a su hábitat y esperar a que empiecen su repoblamiento.

“Estamos felices de estar aquí en este momento histórico, ayudando a que esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra. ¡Qué mejor forma para arrancar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente! Ha sido un largo recorrido en el que varias entidades hemos unido esfuerzos para lograr que hoy arranque esta nueva etapa de liberación de estas hermosas ranitas que están gravemente amenazadas y que como Corporación nos hemos comprometido a proteger con nuestros aliados”, dijo durante la liberación Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Cabe decir que, esta especie de rana se encuentra en peligro crítico, debido a la gran cantidad de individuos que se han extraído para el comercio ilegal, afectando su hábitat natural. Lo peor es que se llegó a la conclusión de que a pesar de que se detenga por completo su tráfico, la población no lograría recuperarse naturalmente, por lo que su existencia se iría apagando hasta desaparecer.

En ese sentido, se formó una alianza estratégica liderada por la CVC, el zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la WCS, en la que también participan el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de Los Andes, el Zoológico de Zúrich y otros profesionales en el tema para recuperar el animal.

Noticias relacionadas