Zenu Radio

EN VIVO

¿Adelantarnos a las leyes como estrategia jurídica y empresarial?

Por Francisco España*

El derecho es absurdamente dinámico, tanto que va variando de acuerdo con modas, tendencias, culturas o simplemente situaciones que se convierten en un problema para la convivencia pacífica de los ciudadanos, lo cierto es que es imposible crear leyes perpetuas y la concepción de detener la producción legislativa es casi que una utopía, se requieren leyes a medida que pasa el tiempo, porque simplemente el hombre avanza, la tecnología con él y los impactos en la sociedad son el reflejo de eso, no controlar eso es romper la armonía que está llamada a ser protegida por el Estado, incluso se pueden truncar los fines esenciales del mismo, tal como lo establece el artículo 2 de nuestra carta política.
Gneo Domicio Annio Ulpiano, más conocido como “Ulpiano”, fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorum que definió al derecho como: “vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo”. Sin embargo, se quedó corto al trascurrir el tiempo, pues no tuvo en su concepción la intervención del Estado y el control celoso de los comportamientos ciudadanos a través de su poder inquisidor o legislativo.
En la concepción moderna de derecho se entiende como un conjunto de normas que moldean el comportamiento del hombre en la sociedad; sin embargo, como la clásica pregunta de ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Podríamos hacérnosla de la misma forma aplicada al derecho ¿Qué fue primero el comportamiento o la norma?
Todo este raciocinio para llevarlos a la siguiente reflexión: podemos anticiparnos a las leyes haciendo una lectura del comportamiento social de manera seria y estructurada; en ese orden de ideas, quienes entiendan tal concepción tendrán la ventaja en el marketing jurídico o en el legaltech, podríamos decir que más que predicción y especulación es toda una ciencia y un reto para el abogado moderno.
¿Asistencia virtual de consultoría? ¿abogados especializados en defensa de youtubers? ¿Juristas con énfasis en NTF y Criptos? Abogados con gran manejo de redes sociales y su impacto en la libertad de expresión y el buen nombre, sí, es importante tener en cuenta que el derecho no es un conjunto de normas que regulan el comportamiento del hombre en la sociedad, el derecho es entendido actualmente como una respuesta estatal a comportamientos humanos que garantice a nivel normativo la armonía social, por tanto le aconsejo que detecte problemas con tiempo, aprenda de ellos y luego cuando se regule sea quien abandere el conocimiento en tales escenarios, otro reto del abogado moderno, sino quiere terminar a las afueras de los juzgados buscando casos.
¿ha pensado adelantarse al futuro y formarse para ello? Usted no esta loco, es un visionario, el problema es que no hay quien lo capacite, el reto es que haga las cosas bien hechas.

*Emprendedor, columnista, abogado, consultor especializado en tránsito, profesor, creador de contenido.

Zenú Radio