Zenu Digital

Vecinos dicen que no dejarán que les tumben el puente


Cereté, Córdoba. Los habitantes del sector Las Parcelas, del corregimiento de Mateo Gómez de este municipio, se unieron para evitar que el puente vehicular que construyeron por necesidad y ante la ausencia del Estado, sea tumbado por Airplan, que aduce problemas de inseguridad, a pesar de que no existen estadísticas que indiquen robos, atracos o muertes en el lugar.

Lo que sí existen son evidencias de que el puente construido por la comunidad hace dos años, en plena pandemia, ha facilitado el paso para el transporte de los residentes de la zona, incluso para salvar vidas, pues entre los habitantes hay personas que padecen enfermedades, a las cuales a veces hay que llevarlas de urgencia a centros asistenciales.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Rafael Nicolás Pérez Espitia, sin el puente los enfermos morirían en la vía en el intento por salir de la vereda, pues el ‘carreteable’ se encuentra intransitable y hace años no hace parte de un plan de mejoramiento de la Alcaldía de Cereté, pese a los numerosos llamados de la población.

“En época de elecciones, el alcalde y los hoy concejales de Cereté hicieron campaña en esta zona. Apenas se posesionaron, más nunca los hemos visto”, ratificó el líder comunal, quien expresó que en una reciente reunión con los abogados de Airplan, que opera el Aeropuerto Los Garzones, expresaron que no aceptaban un puente vehicular sino uno peatonal y la única opción -según ellos- para no tumbarlo es construir unos bolardos al inicio.

La comunidad no aceptó y la problemática sigue sobre la mesa, al tiempo que la Personería de Cereté acompaña a los moradores para que haya un acuerdo entre las partes.

Es de anotar que este puente entre los años 1965 y 2000 era peatonal. Una vez empezó la pandemia, y ante la necesidad de sacar de la zona a enfermos graves de Covid-19, los habitantes se unieron, contrataron un ingeniero y recogieron recursos para convertirlo en vehicular.

Según los líderes de la zona, el problema de los que representan al Aeropuerto “es de egos, porque nunca se pidió permiso para la construcción de este (el puente)”.

Sin embargo, se preguntan dónde ha estado la Alcaldía de Cereté todos estos años, y en qué los beneficia el Aeropuerto, que llegó después de que ellos ocuparan la zona y nunca ha hecho una inversión social para apoyar a la comunidad de Las Parcelas. “Ni siquiera nuestros hijos adquieren un empleo en ese lugar”, recalcó Pérez Espitia.

“Necesitamos que el alcalde Antonio Rhenals dé la cara, así como hizo cuando vino a pedir los votos”, agregó el presidente de la JAC.

Noticias relacionadas