Zenu Digital

Extinción de dominio a dueños de cadena Tierra Santa por más de un billón de pesos

Bogotá. El fiscal general Francisco Barbosa y el director de la Policía Nacional, general Henri Sanabria Cely, dieron a conocer los alcances de la operación adelantada contra la junta directiva de la cadena de almacenes Tierra Santa, señalados de contrabando, lavado de activos y competencia desleal.
De acuerdo con las autoridades, fueron judicializadas 20 personas y se aplicó extinción de dominio 1.110 bienes, por un valor superior a 1.2 billones de pesos.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, se logró en un trabajo coordinado la desarticulación de una “organización multicrimen trasnacional”, dedicada al lavado de activos mediante la conformación de empresas fachada.
“Afectaban las economías locales con el ingreso de contrabando, el ataque al contrabando es también el ataque al narcotráfico y las redes multicrimen. Como parte de estas acciones logramos la judicialización de 20 presuntos integrantes de una estructura delincuencial propietaria de los almacenes conocidos como Tierra Santa”, dijo el Fiscal.
De acuerdo con Barbosa, desde 2009 habrían ingresado prendas de vestir, accesorios de contrabando provenientes de Panamá y Ecuador.
El Fiscal indicó que los procesados deberán responder en juicio por su presunta responsabilidad en lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el Fiscal, se aplicó medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 1.110 bienes muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 1.2 billones de pesos.
Los bienes están ubicados en: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, la Guajira, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Quindío, así: 58 inmuebles (3 apartamentos, 7 casas, 9 fincas, 3 Garajes, 26 locales y 10 lotes); 65 establecimientos de comercio; 20 sociedades; 14 vehículos y 953 semovientes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Sanabria, dijo que las actividades judiciales se realizaron en Bogotá, Barranquilla (Atlántico) y Montería (Córdoba), en donde se dio la captura de seis ciudadanos libaneses nacionalizados en Colombia.

Noticias relacionadas