Zenu Digital

Las tarifas de energía eléctrica bajarán desde noviembre

Bogotá. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, anunció que desde noviembre bajarán las tarifas de energía eléctrica en el país. El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los gremios del sector, ante las protestas de miles de personas en varias regiones del país por los elevados costos del servicio. “Para que podamos tener una disminución en las tarifas, ya que siempre hemos tenido como centro a los usuarios, creo que lo fundamental es que entiendan que en las tarifas del mes de noviembre se verá reflejada la disminución”, dijo.

Por otro lado, Belizza Ruiz, viceministra de Energía, reveló las tres propuestas que se plantean desde el sector para hacerle frente al alza de las tarifas. “La primera es la 071-017 e invitamos a todos los generadores a que hagan una renegociación de su contratos bilaterales. Queremos que todos los actores tengan parte en esa renegociación”.

El Gobierno espera con esa medida que los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas “permitiéndoles el diferimiento de al menos el 20% de las obligaciones” de septiembre a diciembre, durante los próximos 18 meses.

Otra de las medidas es involucrar  a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, mientras que la tercera iniciativa es renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

En ese aspecto se incluye la modificación  de tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. A su vez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló que habrá una serie de regulaciones que van a permitir afectar positivamente la factura en beneficio del usuario. Explicó que también debe haber voluntad de las empresas generadoras y comercializadoras de hacer una renegociación de los contratos y que se pueda beneficiar a los usuarios de la energía.

Vélez señaló que habrá un seguimiento a estos acuerdos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg),”para darle un alivio a la ciudadanía de lo que estamos haciendo hoy  y que se vea reflejado en la tarifa eléctrica”.

Finalmente, la funcionaria señaló que van a continuar los diálogos con el sector energético, “porque precisamente lo que estamos demostrando es que el gobierno y la estrategia se puede hacer”.

Noticias relacionadas