Zenu Digital

Vuelve el Festival Nacional de Cultura de Sahagún, más recargado

Sahagún, Córdoba. Luego de dos años de ausencia regresa el Festival Nacional de Cultura de Sahagún. En esta ocasión en su versión número 49, con una programación amplia y diversa que se desarrollará del 24 de septiembre al 1° de octubre del presente año.

La programación inicia este sábado con un desfile inaugural denominado ‘Campesinos de Colombia: paz y resiliencia’. La salida será a las 4:00 de la tarde desde la Plazoleta del Corocito y culminará en la Plaza Cultural San Pedro.

Durante el recorrido los colegios del municipio de Sahagún representarán a las comunidades campesinas de Colombia. De igual manera, participarán una comparsa teatral, comparsas universitarias e independientes de Sahagún, varias comparsas de tradición invitadas como: Los Olivos de Montería, Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Cereté, Bahía Manga de Cartagena, Cumbiamba Bolivariana de Soledad, Atlántico y Caimán Magisterial de Ciénaga, Magdalena. Además de las comparsas de fantasía invitadas, como Latin Sur y Afro Dance de Sampués-Sucre, Maculele y Sirenitas Dance de Tolú, Sucre,

El acto de apertura será este mismo sábado en la Plaza Cultural San Pedro, a las 7:00 de la noche. En este, además de los actos protocolarios, actuarán los grupos Fantasía Morrosquillo Sirenitas Dance & Maculele (de Tolú) y Juancho Nieves y su Travesía Ancestral (de Sahagún).

La programación del Festicultura continúa este domingo 25 de septiembre de la siguiente manera;

– Mercado Campesino. Parque del Centenario. 6:00 a.m. a 9:00 a.m. Amenizan Banda Dinastía de la Ye y el Grupo Folclórico de Unicórdoba Sahagún

– Destrezas del Campo. Parque del Centenario. 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Muestra de platos tradicionales de la culinaria costeña.

– Encuentro de Juglares del Caribe Colombiano. Parque del Centenario. 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

– Música de vientos con la Banda Dinastía de la Ye. – Muestra de Grito de Monte y Canto de Vaquería: Santana Pérez (San Marcos, Sucre) y Castulo Lobo (Sahagún) – Gaiteros del San Jorge (Caimito, Sucre) – Muestra de Décima Campesina: Edilberto Pestana Pérez (Sabana Nueva, San Pelayo), Yamil Sandoval (Manatí, Atlántico), Manuel Vanegas (La Mojana) y Rubén Ariza (San Carlos, Córdoba) – Parejas Bailadoras: Isabel Lobo y Luis González –Jeidy Molina y Yesid Aleán – Yessica Ordosgoitia y Juan Sebastián Montt – Kelly Salgado y Eneiver Vargas – Cuentería costumbrista: José Morales ‘Compae Liba’ (San Pedro, Sucre) – Segunda Muestra de Grito de Monte y Canto de Vaquería – Segunda Muestra de Decimeros – Cuentería Costumbrista: Rodrigo Salgado ‘El Descompositor’ (San Jacinto, Bolívar) – Encanto Millero (Baranoa, Atlántico) Grupo Ganador Festival Nacional de Pito Atravesao. Morroa – Sucre, 2022 – Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera (San Jacinto, Bolívar).

-Muestra Nacional de Teatro de Calle. Polideportivo Centenario. 7:00 p.m. Escuela de Teatro Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC.

Noticias relacionadas