Zenu Digital

Óscar Daniel, artista cordobés que triunfa en el mundo

Por Antonio Navarro Torres

Montería. Lo conocí por sus redes sociales, observando sus coloridas pinturas que llamaban poderosamente la atención. Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista hace varios años para el periódico donde yo trabajaba. En ese momento él era un joven inquieto, que iniciaba en el mundo de las artes plásticas, pero con un gran talento que se notaba a primera vista. Desde entonces manifestaba en la entrevista que tenía grandes sueños, y ganas de triunfar “algún día”, de viajar por el mundo, conocer de sus culturas y exponer sus obras en importantes museos.

Hoy Óscar Daniel Pérez Regino, a sus 36 años, ha hecho realidad varios de esos sueños: ahora vuela por el mundo, dando rienda suelta a su imaginación y a su gran talento, y de paso dejando en alto el nombre de Colombia y sobre todo de su siempre querida Montería.

Óscar Daniel es nada menos que el artista oficial de la compañía alemana Faber Castell, título que se le otorgó en la Universidad Horizonte de Bogotá en el año 2015, y fue nombrado embajador de la marca Faber Castell en 2016.

Son ya siete años trabajando con esta compañía por toda Colombia, realizando conferencias, seminarios, arte en vivo y exposiciones en los diferentes eventos en el país y en el resto del mundo donde Faber Castell tiene presencia.

“Ser el artista oficial de la firma alemana Faber Castell me permite estar en diversos eventos de carácter nacional e internacional, manejando los productos de la línea de arte con cada una de las técnicas, como: lápices grafito, acuarelas, lápices de colores, acrílicos, óleos, tiza pastel, lápices acuarelables en diversas superficies”, dice Óscar Daniel.

En los años 2017 y 2018 realizó el ‘Tour Naturaleza viva’ por Sur América y el ‘Living Nature World Tour’ por Estados Unidos exponiendo su arte y desarrollando seminarios.

Acaba de terminar un tour por Europa, empezó en Alicante, Zaragoza, Barcelona, y Málaga en España, pasando por París-Francia y Nuremberg-Alemania, para finalmente retornar a Madrid-España.

¿En qué se inspira?

Óscar Daniel se inspira en la naturaleza, trasmitiendo un mensaje de preservación y protección del medio ambiente por medio de sus obras y sus diseños.

Cuando se le pregunta si piensa que no ha sido profeta en su tierra responde con seguridad: “Siempre he sido admirado en mi propia tierra, en Montería siempre he estado activo realizando exposiciones de arte, seminarios, talleres y trabajando con diferentes entidades, hay mucha gente que me quiere, me admira, me aprecia y adquiere las obras que realizo. Mi ciudad me ha visto crecer constantemente y siempre he estado ligado a ella. En toda Colombia también tengo el respaldo y el apoyo de muchas entidades, vivo en constante movimiento y produciendo arte, educando con el arte y participando en cada feria, festival, congreso, exposición, en especial en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el Eje Cafetero donde han recibido muy bien trabajo”.

¿Qué planes tiene Óscar Daniel?

“Entre mis planes futuros está radicarme en Europa, aún no decido en qué país, porque todos son muy interesantes y le dan mucho valor al arte; también quiero seguir realizando exposiciones inspiradas en la naturaleza, con el colorido que me caracteriza en diversas técnicas. También está en mis planes radicarme en Estados Unidos, puesto que he crecido mucho artísticamente en el mercado anglosajón y he recibido muchos premios y reconocimientos, vivo enormemente agradecido y quizás me radique en Miami.

¿Y la meta cuál es?

“Mi meta es ser un referente artístico y cultural en el mundo, llevando en cada obra un mensaje profundo sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, siempre seré un defensor de la madre naturaleza, el planeta nos necesita y es por ello que mis obras le rinden un homenaje a su belleza”. Este es el gran recorrido de un artista talentoso:

Gira por Sur América

En el tour por Sur América estuvo en Panamá como artista invitado al Primer Festival de Arte y Cultura en Atlapa realizando exposición en lápices de colores y pintando en vivo.

En Argentina estuvo en la ciudad de las esculturas en Resistencia, Chacó, exponiendo su obra y realizando talleres y seminarios de arte, recibió una distinción del consejo de la ciudad.

También estuvo en Rafaela, Argentina, realizando el seminario arte sobre sombrero titulado “Naturaleza Viva” en el taller de arte la Antigua Casona.

En Montevideo, Uruguay, estuvo en el Museo Casapueblo en la exposición del Maestro Vilaro promocionando su obra.

En Perú estuvo en Cusco realizando seminarios talleres y exponiendo su obra en la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito, en donde realizó una conferencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, recibiendo varios reconocimientos por parte del gobierno de Cusco.

En Ecuador expuso su obra en el museo Cansebí en Manta, compuesta por acuarelas inspiradas en la flora y la fauna colombiana, realizó el seminario arte sobre sombreros, recibiendo una certificación por el aporte a la cultura.

Presencia en Estados Unidos

Debutó en el Colombia Trade Expo Internacional en Miami, con su selección de bolsos y sombreros en caña flecha pintados con diseños únicos inspirados en la naturaleza colombiana. Córdoba brilló en la pasarela.

Realizó el ‘Living Nature World Tour’ haciendo su debut en el Colombian Fest en New York con una colección exclusiva de sombreros, bolsos y obras inspiradas en aves y flores de la mano con la compañía Lorduy Enterprise.

Representó a Córdoba con su obra ‘Tejiendo Sueños’ en la exposición ‘Lo mejor de mi región’, en la Séptima Feria de Servicios, en el Consulado de Colombia en Miami.

En el 2020 hizo parte del Segundo Salón de Pequeño Formato con su obra ‘Tejiendo Sueños’, en exposición en Miami. Fue nombrado Embajador del Arte en Estados Unidos, representando el arte colombiano. Participó en la exposición ‘Flores para Frida Kahlo’ en su mes de nacimiento y muerte en Embajadores del Arte en Miami, su obra con técnicas mixtas muestra una Frida colorida.

Hace parte de la Exposición Photography And Fine Art por Social Media Gallery como embajador del arte, con la obra ‘Mágica Libertad’ (Magical Freedom) en tizas pastel sobre papel. Hace parte del Hispanic Art Expressions y fue certificado por la junta de asuntos hispanos del condado de Miami Dade. En el Artist Day Faber Castell rindieron homenaje a Óscar Daniel por su labor artística y trayectoria.

En el Art Exhibition Abstract, como embajador del arte expuso sus obras abstractas: ‘Dulce locura’, ‘Imperfecto’, ‘Éxtasis y Cascada’, con mensajes profundos de sus propias vivencias. Fue invitado al Thanks Giving Day 2020 por la Cancillería y el Consulado General de Colombia en Miami. Óscar Daniel finaliza ese año sumergido en la técnica del puntillismo y el retrato realista.

En el 2021 hizo parte de Art3 Exhibition en el consulado de Colombia en Miami, expuso sus obras inspiradas en el mundo marino, aves y flores en acrílico sobre lienzo.

Logros en Colombia

Hace parte de la obra ‘La Memoria del Río’, de la finada escritora Soad Louis Laka, siendo parte del selecto grupo de creadores contemporáneos de música, artes visuales y literatura del Sinú.

En 2015 participó en la Feria SOFÁ en Bogotá realizando ilustraciones manga con la línea Creative Studio de Faber Castell. Fue elegido Persona Panorama de CMI Internacional pintando una obra en vivo sobre el cuidado del medio ambiente.

En el 2016 fue nombrado maestro en artes siendo parte del staff de profesores en la Convención Internacional de Pintura y Manualidades llevado a cabo en Bogotá, con dos proyectos titulados ‘El Bosque’ y ‘Mariposa de Colores’.

Expuso colecciones de sombreros con diseños exclusivos inspirados en la naturaleza: la colección ‘Aqua’ y la colección ‘Brids Colors’, que fueron éxito en Colombia. Fue artista invitado a la Feria Internacional del libro de Bogotá, pintando en vivo con Faber Castell.

Invitado por la cadena mexicana Televisa Editorial Colombia, siendo parte de la edición especial de la Revista Pintura, llenando de arte y color la edición número 88.

La Alcaldía de Montería reconoció su destacado trabajo artístico, con pergamino entregado por el alcalde en su momento Marcos Daniel Pineda y actual senador, realizando así una exposición inspirada en la madre naturaleza.

En el 2017 su obra ‘Nuestra identidad Cultural’, inspirada en el Caribe colombiano, es tomada como la portada de la revista oficial del evento más grande de arte en Colombia, siendo la imagen oficial de la Convención Internacional de Pintura y Manualidades, realizado en Bogotá.

Artista invitado en la vitrina turística internacional ANATO ‘Colombia abierta al mundo’, representando a Córdoba, pintando en vivo y exponiendo su obra.

Promoviendo el arte y la literatura en los niños fue ilustrador del diario El Tiempo en la Feria del Libro realizando ilustraciones de Rafael Pombo, pintando en vivo. Participó como conferencista en el 7 Congreso Internacional DIME- 2017 en Cúcuta, con la conferencia Naturaleza Viva y Workshop Intensivo, manejado técnicas con los productos de arte Faber Castell.

Invitado especial a la Feria Artesanal y Empresarial de Cúcuta, realizando taller de pintura en vivo para niños de población vulnerable. Artista invitado a la Feria del Ocio y la Fantasía, Universo SOFA, realizado en Bogotá, presentando ‘Reptiles y Letras’, manejando la técnica acuarela con los lápices acuarelables Albrech Durer y los Pitt Artis Pen de Faber Castell.

Artista invitado al Festival Arena Púrpura Fan Fest, en Bogotá, pintando ilustraciones manga con los lápices de colores Gold Faber Aqua. Artista invitado al Primer Festival de Artes Plásticas en la Academia de Artes Guerrero en Bogotá, manejando lápices de colores sobre papel.

En el año 2019 es parte del selecto grupo de artistas seleccionados para la Convención Internacional de Pintura y Manualidades, a la que asistió como profesor de artes.

En este mismo año es certificado como acuarelista por la Academia de Artes Guerrero en Bogotá por sus seminarios y talleres de arte con Faber Castell. Artista invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá ‘Colombia 200 años’ con técnicas de pintura y workshop con Faber Castell.

Inició la pandemia de Covid-19 a nivel mundial y Óscar Daniel se reinventó sacando múltiples colecciones de tapabocas pintados con diseños exclusivos inspirados en la flora y fauna global.

Conquistando Europa

En el 2022 desde Málaga, España, fue nombrado coordinador de la Exposición Internacional ART Protesta por la Galería de Arte Adiscar, de esta forma promovió el trabajo de artistas colombianos, siendo parte de la exposición y exponiendo su obra en defensa del Mundo.

Acaba de terminar un tour por Europa, empezó en Sax, Alicante, como artista invitado, exponiendo su obra en la Feria internacional de arte contemporáneo, recibiendo un gran reconocimiento.

en el Museo Goya en Zaragoza realizó homenaje a Francisco de Goya pintando una obra en vivo con temática taurina y así mismo exhibiendo su colección de sombreros ‘Botánica Mágica’. Llegó a Barcelona a promocionar su obra y colección de sombreros con diseños inspirados en la naturaleza. En Málaga, tierra de Picasso, fue nombrado coordinador de la Exposición Picassiana 2022.

Llegó a Francia y en el museo Louvre de París pintó en vivo la Mona Lisa en acuarelas, en honor a Davinci, su referencia más grande y el artista que más admira.

En Nuremberg, Alemania, fue artista invitado a los castillos de Faber Castell, a la Academia de Artes y a la fábrica productora de lápices más grande del mundo, pintando en vivo un diseño de flora y fauna con lápices acuarelables Albrech Durer, realizando el primer video oficial para Tik Tok Faber Castell Alemania, convirtiéndose en el primer artista colombiano en lograrlo, haciendo historia, siendo así certificado por la compañía alemana.

 

Noticias relacionadas