Zenu Radio

EN VIVO

Bajó el desempleo en Colombia: en septiembre se ubicó en 10,7%

Bogotá. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó los resultados del desempleo en Colombia. Para el mes de septiembre, la cifra a nivel nacional llegó a los 10.7%, una disminución con respecto al mismo mes el año pasado, cuando se ubicó en el 12%.

No obstante, aumentó con respecto al registrado en agosto, cuando llegó al 10.6%. En el país hay 2.6 millones de personas buscando empleo.

Piedad Urdinola, directora del Dane, señaló que “quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas”.

Las actividades que más añadieron personas al mercado laboral fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 334.000 trabajadores más.

Por el contrario, las que dejaron más personas en el desempleo fueron la electricidad, gas agua y gestión de desechos, con 30.000 personas por fuera del mercado laboral.

En el trimestre móvil julio – septiembre, las ciudades que registraron mayor desempleo fueron Quibdó (25%) e Ibagué (18.1%).

Entre tanto, las que menos tasa de desempleo presentaron en el noveno mes del año fueron Bucaramanga (9.6%) y Manizales (9.7%).

En cuanto a la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el trimestre anteriormente mencionado fue de 18.3%. Si se compara con el mismo periodo del año se ve una disminución ya que la cifra llegó al 21.4%.

Por el lado de la informalidad, en septiembre de este año se ubicó en el 58.8%, lo que significa una reducción de 0.2 puntos porcentuales su se compara con el mismo mes del 2021 cuando fue de 59.1%.

 

Foto del avatar

Zenú Radio