Zenu Digital

Cada hora en el país son liberados en promedio dos animales de fauna silvestre

Bogotá. Más de 12.697 individuos de 434 especies de fauna silvestre retornaron a su hogar gracias a la acción de las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y de la Policía. Así lo confirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el Día Mundial de los Animales que tiene lugar cada 4 de octubre desde 1929.

“El Gobierno del cambio está trabajando de manera articulada para proteger y conservar nuestra biodiversidad, una labor que solo lograremos de la mano con las comunidades en los territorios. Nuestro llamado a todos los ciudadanos es a que nos unamos para defender nuestras especies del tráfico ilegal y convertirnos en guardianes de los ecosistemas que dan vida a las más de 67 mil especies de fauna y flora”, dijo la ministra Muhamad.

De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en el país se registran cerca de 31.780 especies de animales, es decir el 47% del total  reportado por esta plataforma. Esta cifra está soportada por más de 11 millones de datos disponibles a través de https://biodiversidad.co/.

Este 4 de octubre también tiene lugar el Día Nacional de las aves y precisamente, entre las especies liberadas se encuentran: las aves con 228 individuos (53%) los reptiles 100 individuos (23%) y mamíferos 89 individuos (21%). De igual forma, le siguen los arácnidos (2%), anfibios, crustáceos, insectos y peces (1%).

De acuerdo con información de la Dirección de Protección Especial de la Policía Nacional,12.404 individuos de fauna han sido incautados en lo que va de este 2022. Aves, mamíferos y reptiles, siguen encabezando la lista de las especies con más individuos, traficados. Los departamentos donde más se presenta este delito son: Quindío, Córdoba y Sucre.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y Sostenibles y Autoridades Ambientales Urbanas, avanzan en el Plan Nacional de Liberación de especies, una acción que busca retornar a la vida y darle una segunda oportunidad a las especies víctimas de decomiso por tráfico ilegal, atropellos, encuentros fortuitos u otros eventos que han llevado a que salgan de sus hábitats naturales.

Noticias relacionadas