Zenu Digital

Preocupación en Córdoba por el aumento de homicidios

Córdoba. En un informe de la Fundación Cordoberxia revelado este 14 de octubre, se advierte que 302 personas han sido asesinadas en lo que va corrido del año en el departamento de Córdoba, la mayoría de casos se han registrado en Montería.

“Preocupa en gran manera como el sicariato ha aumentado en el departamento de Córdoba, la extorsión y las amenazas también han estado en aumento”, se lee en uno de los apartes del comunicado de la fundación.

Asimismo, indican que “entre septiembre de 2016 y septiembre de 2022, ha disminuido la cifra de líderes/as y personas defensoras de Derechos Humanos asesinados en el departamento de Córdoba. No obstante, sigue siendo Córdoba el departamento del Caribe colombiano con más casos de homicidios a activistas de la región, séptimo a nivel nacional”.

Según Cordoberxia actualmente, 158 líderes sociales del departamento de Córdoba se encuentran en situación de riesgo.

Con relación a esta situación la Defensoría del Pueblo en Córdoba ha advertido a través de alertas tempranas en lo corrido de este año que el 90% de hechos violentos han sido atribuidos a los supuestos ajustes de cuentas de grupos ilegales como el Clan del Golfo que delinque en esta parte del territorio nacional.

“Lo que hemos advertido es que muchas de estas organizaciones criminales apelan al homicidio para mostrarse como la autoridad en algún corregimiento o vereda”, dijo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

Por su parte las autoridades han manifestado que en el departamento se han intensificado los operativos para contrarrestar estos hechos, aseguran que estas acciones han dejado cerca de 28 homicidas capturados y 98 presuntos integrantes del Clan del Golfo aprehendidos en Córdoba.

Noticias relacionadas