Zenu Digital

Alias ’19’, integrante de la ‘Primera Línea’, pagará 14 años de cárcel

Bogotá. Un juez especializado de Bogotá emitió condena de  14 años y siete meses de prisión contra Sergio Andrés Pastor González, alias ’19’,  uno de los  líderes de la autodenominada ‘Primera Línea’ y el grupo ‘Resistencia Portal Américas’.

La sentencia fue emitida por el juez Cuarto Penal Especializado de Bogotá, quien recibió amenazas de muerte al momento de emitir el sentido de fallo de condena, el cual afecta a otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

En el fallo de condena, alias ‘19’ fue hallado culpable de los delitos de tortura y concierto para delinquir. El juez avaló las pruebas aportadas por la Fiscalía, con las cuales se evidenció que estas personas se concertaron y actuaron de manera coordinada para cometer distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública, principalmente en el suroccidente de Bogotá.

La fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró establecer que alias ’19’ y los demás implicados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados que fueron adecuados en las localidades de Kennedy y Bosa.

De acuerdo con las investigaciones, en estos puntos de la capital del país se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas de Transmilenio y confrontar a los miembros de la fuerza pública.

Así mismo, tras la recolección de toda una serie de videos obtenidos de las cámaras de seguridad del sector, fotografías y testimonios se logró acreditar que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.

“Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego”, aseguró la Fiscalía.

Las entrevistas y testimonios recibidos permitieron determinar que el sometimiento de la víctima se extendió por espacio de más de dos horas y solo se detuvo con la intervención de la ciudadanía.

Una vez se produjo su liberación, el hombre, carpintero de ocupación, denunció a las autoridades las torturas de que fue objeto, por parte de los integrantes de la ‘Primera Línea’.

Noticias relacionadas