Zenu Digital

Gaula incautó celulares dentro de la cárcel Las Mercedes de Montería

“Te ganaste un millón de pesos”, “aló ¿Tí@? Soy yo, tu sobrino estoy acá en…”, “Hola buenos días te hablamos de la compañía…”, son algunos de los mensajes y llamadas que salen desde las cárceles alrededor del país, en una modalidad de extorsión que gracias a los esfuerzos mancomunados por parte de las autoridades se han logrado mitigar.

 

Es así como la Policía Nacional en el marco de la Estrategia Integral Contra la Extorsión (EICEX), a través del GAULA Policía Córdoba en articulación con la Fiscalía 1ª Especializada delegada ante el GAULA y el apoyo del GAULA Militar Córdoba, grupo ESMAD y el grupo de guías caninos, adelantó intervención al Establecimiento Penitenciario y Carcelario las Mercedes de Montería, logrando la incautación de 13 equipos móviles celulares usados para estos fines.

 

Esta intervención fue ejecutada mediante orden de registro y allanamiento, emanada por la Fiscalía 1ª Especializada delegada ante el GAULA, específicamente en el Patio Quinto del Establecimiento Penitenciario y Carcelario las Mercedes de la Ciudad de Montería, teniendo en cuenta información brindada por fuentes humanas que informaron que desde este patio, algunos internos se encontraban realizando llamadas telefónicas de carácter extorsivo a comerciantes, empresarios y comunidad en general de diferentes municipios del departamento de Córdoba, como también, a diferentes municipios del territorio Nacional.

 

Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, 13 simcard, 02 tarjetas micro SD, 45 dosis de cocaína, 44 dosis de marihuana y 05 armas corto punzantes.

 

Cabe resaltar el hallazgo de un cuaderno, donde los internos, tenían un “libreto” para intimidar a las personas por medio de llamadas telefónicas y exigir cuotas extorsivas.

 

Los teléfonos y demás accesorios incautados serán sometidos a análisis y extracción de datos, para establecer su relación con llamadas extorsivas y la comisión de otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Noticias relacionadas