Córdoba. En el marco de la “Seguridad Humana”, uniformados de grupo GAULA del Departamento de Policía Córdoba, con el apoyo del GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación realizaron la captura de seis presuntos delincuentes, encargados de afectar la seguridad personal al gremio de comerciantes, ganaderos, hoteleros y empresas públicas y privadas en los municipios de Tierralta y Valencia.
La actividad de policía se materializó a través de diligencia de allanamiento y registro en los municipios antes mencionados, logrando las capturas de alias ‘Junior’, ‘Urriaga’, ‘Tortuga’, ‘Andrés’, ‘Machete’ y ‘Tierraltica’, al parecer integrantes de la subestructura multicrimen ‘Javier Yepes Cantero’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.
Es importante resaltar, que los hoy capturados cumplirían funciones de cabecillas financieros y militares. De igual manera, se encargarían de coordinar la ejecución de homicidios selectivos, y recaudo de dinero producto de las extorsiones a sus víctimas, en la subregión del Alto Sinú Cordobés.
Adicionalmente, alias ‘Machete’ y ‘Tierraltica’, por orden de alias ‘Junior’, cabecilla financiero de la subestructura multicrimen, habrían materializado cuatro homicidios en Tierralta.
Los seis capturados, quienes recaudarían aproximadamente $120’000.000 de manera mensual, producto de las extorsiones a sus víctimas, fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada y homicidio.