Zenu Digital

¡Alerta! En 2021 en Colombia nacieron 79 bebés de niñas de apenas 10 años de edad

Bogotá. El Dane prende las alarmas en el país, al revelar en un informe que el año pasado en Colombia nacieron 79 bebés de niñas de apenas 10 años. Se trata de un escandaloso incremento de 75 casos frente a 2020, cuando solo hubo 4 nacimientos de madres de 10 años. La entidad, de igual forma advirtió que, de los padres de los 79 niños nacidos, solo 16 eran menores de edad.

“Es una cifra que nos da vergüenza nacional, es algo que no debería estar creciendo en el país”, lamentó la directora de la entidad, Piedad Urdinola, diálogo con la emisora Blu Radio. Según la funcionaria, en 2021 se presentaron también 508 nacimientos de bebés por parte de niñas menores de 14 años. En la mayoría de los casos los padres de los bebés eran hombres de 20 años o más.

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, el grueso, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, alertó Urdinola.

La directora del Dane explicó que el aumento en los embarazos adolescentes estaría causado por el confinamiento que implicó la pandemia por el Covid-19. En esa línea, indicó que las maternidades tempranas conducen a un “círculo de pobreza” y deserción escolarpues obligan a las niñas a salir del colegio y dejar sus estudios para asumir el rol de madres.

Recientemente, el ICBF informó que en lo corrido de 2022 ha atendido a 16.221 niños, niñas y adolescentes por violencia sexual.

Noticias relacionadas