Zenu Digital

Este sábado será la ceremonia de entrega de galardones del Premio Departamental de Paz, Derechos Humanos y Convivencia Ambiental

Montería. Un total de catorce líderes sociales, gestores y constructores de paz; defensores de derechos humanos y reconocidos humanistas, así como víctimas del conflicto en Córdoba, serán galardonados durante ceremonia a realizarse este sábado 10 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón José María Córdoba de Unisinú centro, otrora sede del Hotel Sinú. Acto organizado por la Junta Directiva del Premio Departamental de Paz, DD.HH y Convivencia- Córdoba 2022.

Los galardonados con el Premio son: El fiscal Nacional de Fecode, doctor en ciencias de la educación y magíster Domingo Ayala Espitia. El patrullero Pensionado de la Policía, hoy líder de la población en condición de discapacidad, Álvaro Javier Sánchez Maza, víctima del conflicto. La reconocida gestora cultural Lena Reza García, referente de la inclusión femenina internacional en la poesía y la literatura. El veterano dirigente de la ANUC Rosmy Rojas Luna. El también reconocido labriego Humberto López De la Rosa, directivo de Fensuagro. El gestor de paz Juan Diego Gómez Arias, enlace Conpaz en Córdoba. El gestor cultural y cuentero Reinaldo Ruiz, defensor obsecuente del derecho a la alegría y la paz. La Fundación Jóvenes con Impacto Social. El líder social comunitario del sur de Montería Hernán Javier Bravo. El colectivo Embera Daya Drua-Ecodelca. Ruth Cruz Villarraga, pionera del programa ‘Yo no desperdicio en Córdoba’. El dirigente social Jorge Iván Ayazo Mercado, de Arboletes.

Además, habrá dos reconocimientos póstumos In Memoriam. Serán entregados a los familiares del humanista y filántropo Elías Bechara Zainúm, fundador de las universidades de Córdoba y del Sinú, y a la familia del mártir y primer periodista, empresario radial y líder político, secuestrado y asesinado en Córdoba, el 9 de mayo de 1973, Germán Gómez Peláez.

Otro grupo de Defensores de Derechos Humanos, organizaciones no Gubernamentales y jóvenes gestores de paz, recibirá mención especial por su denodado trabajo en estas áreas.

Las directivas del Premio, reiteraron que este proyecto es pluripartidista, multisectorial; no tiene sesgo político; es multipropósito al reconocer, visibilizar y exaltar a personas ejemplares en la construcción de paz, defensa de los DD.HH y probados convivientes sociales, democráticos y ambientales. Es ejecutado sin ningún ánimo de lucro por parte de quienes intervienen en la alianza de ejecución.

Noticias relacionadas