Zenu Digital

Disidencias de las Farc tienen presencia en 29 departamentos de Colombia: Defensoría

Bogotá. La Defensoría del Pueblo presentó su mapa nacional sobre la presencia de las disidencias de las Farc en Colombia. Según la entidad estas estructuras se dividen en dos grandes grupos, el primero fue el que nunca suscribió un acuerdo de paz y es comandado por ‘Iván Mordisco’, el segundo es comandado por ‘Iván Márquez’, el que abandonó el proceso de paz firmado en 2016.

“A través de 136 Alertas Tempranas, entre el año 2017 y 2022, la Defensoría del Pueblo ha advertido riesgos por la presencia y/o accionar de las facciones disidentes de las Farc. Esto corresponde al 52,5% del total de las Alertas Tempranas emitidas por la entidad”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las disidencias de las Farc tienen presencia en 237 municipios de 29 departamentos de Colombia, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca y Putumayo. En algunas zonas estarían en un proceso expansivo, otras en consolidación y en otras en disputas con otros grupos armados.

“Por ejemplo, Arauca ha sido utilizado como un territorio para obtener rentas financiándose con la extorsión y los ‘secuestros exprés’, además de las actividades ilegales de contrabando de ganado y bienes, sumando al robo de combustible, en la zona de frontera colombo venezolana. En el departamento de Caquetá las disidencias creadas por ‘Gentil Duarte’ han aplicado los manuales de comportamiento de las antiguas Farc, logrando la estandarización de cobro de extorsiones y restricción la movilidad”, explica la entidad.

Principalmente estos grupos se estarían financiando por medio del narcotráfico, pero también con la minería ilegal y el contrabando, así como con el préstamo gota a gota.

“Dentro de las alertas tempranas se ha podido identificar que las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, representan las conductas vulneradoras más recurrente, seguido del desplazamiento forzado y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

Noticias relacionadas