Zenu Digital

‘Mi tierra cordobesa’, canción ganadora en el Festival Perla del Sinú de la Alcaldía de Montería

 

Montería. ‘Mi tierra cordobesa’, de la autoría de Wilber Caraballo, obtuvo el primer lugar del concurso de canción inédita del Sexto Festival Perla del Sinú ‘El porro vive’, certamen organizado por la Alcaldía de Montería, que concluyó la noche de este domingo con una programación musical llena de folclor.

El evento, que tuvo una buena acogida por parte del público, dejó entre los monterianos el mensaje de preservar nuestros ritmos musicales, con las variaciones que los nuevos tiempos traen, pero manteniendo las raíces. Al respecto, Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación Municipal, dijo: “Este gran Festival Perla del Sinú fue pensado por y para la gente, para que las familias monterianas pudieran disfrutar del folclor y aprender más de nuestra cultura, así como de porros, cumbias, fandangos, porros, música de acordeón y sabanera. Este tipo de espacios se realizan para que la tradición de nuestra música se mantenga entre las nuevas generaciones”.

El porro ganador, de la autoría del docente Wilber Miguel Caraballo Doria, de Lorica, desde un comienzo estuvo entre los favoritos para llevarse el máximo reconocimiento y obtuvo el tercer mejor puntaje en la ronda clasificatoria. El domingo, la interpretación y el respaldo del público le abrieron el camino para ser elegido ganador. El profesor de matemáticas, quien dijo al momento de la premiación que ha compuesto muchas canciones, pero este fue su primer porro, recibió además del correspondiente trofeo un premio de 3 millones de pesos.

Más destacados

En el cuadro de honor del concurso le acompañaron otros dos porros. En el segundo lugar se ubicó ‘Sinuana’, de la autoría de Élber Manuel Álvarez Guzmán, de Colomboy (Sahagún); mientras que en el tercero estuvo ‘Sinuano’, compuesto por Joaquín Rodríguez, de Montería. Los compositores de estos temas musicales recibieron dos millones de pesos y un millón de pesos, respectivamente.

El certamen tuvo su jornada de cierre en el parque Simón Bolívar, frente a la Catedral San Jerónimo, donde se hizo la premiación, en medio de una programación musical adornada con la presencia de buena cantidad de público. En la tarima se presentaron la Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta, la Orquesta La 15 (porro orquestado), La Original Banda de Montería y dos reyes de la piqueria. En la jornada, además, se entregaron reconocimientos al compositor Fredy Hernández y al gestor cultural Rigoberto Restán.

Noticias relacionadas