Zenu Digital

Si se va de paseo este fin de semana, tenga en cuenta estas recomendaciones

Bogotá. El Ministerio de Transporte entregó una serie de recomendaciones para los ciudadanos que tienen previsto desplazarse por las carreteras este fin de semana de cierre de año, con el fin de evitar siniestros viales y agilizar el desplazamiento de los vehículos en las carreteras.

Según Guillermo Reyes, ministro de Transporte, habrá más de 5.400 uniformados desplegados por todas las carreteras del país para acompañar a los viajeros, quienes tendrán a su disposición maquinaria especializada, herramientas tecnológicas, canales de atención y acciones de seguridad vial.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se aseguró que se proyecta que al menos 2,93 millones de personas se movilizarán por las vías nacionales este fin de semana y la Aeronáutica Civil señaló que cerca de 528.000 personas utilizarán los aeropuertos.

Estas son las recomendaciones del MinTransporte para salir de viaje el fin de semana de fin de año:

Primero, revise su vehículo: Una medida esencial antes de salir de viaje es hacer una revisión preventiva del vehículo antes de iniciar cualquier desplazamiento. Es muy importante prestar especial atención al funcionamiento de los frenos y luces, así como al estado de las llantas.

Pilas con quedarse dormido: Los microsueños suelen ser una problemática común en lo relacionado con siniestros viales. Por ello, las autoridades recomiendan descansar y dormir bien antes de cada recorrido, así como hacer pausas activas y tomar bebidas como café para evitar quedarse dormido al volante.

Respete límites y señales: Más que una recomendación, es una obligación de los actores viales respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. Al respetar las normas de tránsito se podrá proteger la vida de todos los actores viales al prevenir accidentes.

Revise bien los documentos: Una de las principales responsabilidades de cada conductor es portar todos los documentos del vehículo y tenerlos al día. Entre los documentos esenciales está la licencia de tránsito del vehículo, licencia de conducción de quien lo maneja y el SOAT vigente.

Si va a manejar, no tome licor: Las bebidas alcohólicas no combinan para nada con el volante. Las autoridades han insistido en no ingerir licor antes y durante el desplazamiento, para proteger así la vida de todos los ocupantes del vehículo y los demás conductores.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que nos acompañen con su buen comportamiento, cumpliendo las normas y viajando con responsabilidad de manera que cumplamos la terminación de nuestro año con un decrecimiento en la tasa de siniestralidad”, aseguró Reyes.

Las autoridades de movilidad además recomendaron acceder a las páginas web y cuentas en redes sociales del Ministerio de Transporte, la ANI e Invías si necesita conocer estado de las vías, rutas alternas y consultar las horas en las que es más recomendable viajar.

Noticias relacionadas