Bogotá. Este jueves fue extraditado Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
La extradición se dio luego de que un grupo especial de la DEA e Interpol practicaron los exámenes y procesos de protocolo para su salida de la cárcel La Picota hacia la base Antinarcóticos de la Policía en Catam.
En la mañana despegó el avión que lo trasladará a Estados Unidos. El pasado 16 de septiembre el Gobierno nacional autorizó la extradición.
En la resolución se describieron los hechos por los que es solicitado Córdoba en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, específicamente por los cargos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro solo avaló la extradición por el primer cargo.
En la descripción de los hechos de ese primer cargo por parte del jurado de la corte en Estados Unidos, se lee que Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares”, con el propósito de llevarlas a Norteamérica: “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada”. Aproximadamente cinco kilogramos de cocaína.
(Blu Radio)