Zenu Digital

Dian abre concurso de mérito con más de 4.000 vacantes de empleo

Bogotá. La Dian abrió un concurso de méritos con 4.700 vacantes de las que 1.410 son para los servidores de carrera que quieran ascender. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, la entidad busca funcionarios muy bien calificados y capacitados para enfrentar los retos que demanda esta y cualquier administración tributaria del mundo. 

En diálogo con La FM, Sixta Zúñiga Lindao, comisionada Nacional del Servicio Civil, explicó que esta es una misión en la que tienen que adelantar todos los procesos de selección para proveer empleos de carreras administrativas del país. 

“El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales ha hecho una reestructuración de su planta, por lo que le pide a la Comisión Nacional abrir el proceso”, dijo. 

Este concurso, aunque beneficia a miles de colombianos, también ha generado controversia por un supuesto aumento de burocracia que contribuiría con la evasión fiscal; sin embargo, Zúñiga aclaró que con este tipo de concursos públicos de mérito lo que se busca es que se hagan procesos de forma transparente generando la meritocracia. 

“Lo que se busca es la prestación efectiva del servicio público en el país“, añadió. 

¿Cómo postularse?

De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional, la persona que esté interesada deberá registrarse en la plataforma web SIMO, buscar la vacante que más se ajuste a su perfil profesional. 

“Los empleos tienen unos núcleos de conocimientos básicos bastante amplios que permiten que muchas personas puedan ingresar a la entidad, no solo se habla de especialistas, sino que está orientado a varias profesiones”, apuntó. 

Del mismo modo, la comisionada advirtió que es de vital importancia leer las condiciones y el acuerdo de la convocatoria, en que, además, encontrará las pruebas a las que estará expuesto. 

En referencia a las críticas por parte de la ciudadanía que asegura que será un concurso lleno de politiquería, Sixta Zúñiga enfatizó que en este concurso “no hay lugar para ningún político, ni nadie pueden entrar a definir o a decir quién entra, va a estar basado en el mérito”. 

Finalmente, habló de las garantías de esta convocatoria en las que se esperan casi 400.000 personas inscritas en este proceso. 

“Las pruebas se harán de reserva, ni siquiera yo sé de ellas. Es una obligación de la entidad nombrar en orden de mérito a los seleccionados“, concluyó. 

Noticias relacionadas