Zenu Digital

César Gaviria confirmó que el Partido Liberal se aparta de la reforma a la salud

Bogotá. El Partido Liberal ratificó su decisión de no respaldar la reforma a la salud que impulsa en el Congreso el Gobierno de Gustavo Petro, tras advertir que sus consideraciones sobre la iniciativa no fueron tenidas en cuenta.

Según el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, el liberalismo hizo varias propuestas para mejorar la iniciativa, pero la ministra de Salud, Carolina Corcho y sus técnicos, no las acogieron en el texto de la ponencia que se está construyendo.

“Es por lo anterior que el Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos. El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud, liderado por el Gobierno nacional”, señalan.

Adicionalmente, Gaviria señaló en un comunicado oficial que la bancada liberal siempre ha tenido la voluntad de llegar a consenso sobre las iniciativas que se están tramitando en el Congreso.

“Durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo que ha buscado aproximar las posiciones, tanto del Gobierno como del Partido, intentando darle forma a un proyecto de reforma que preserve el modelo de aseguramiento en donde puedan participar distintos actores públicos, privados y mixtos y al tiempo, posibilitar una gestión pública de este aseguramiento social por parte del Estado”, añadió.

El liberalismo ha dicho que no respaldará una reforma que “arrase” con todo el sistema, sino que impulsará una propuesta que mejore lo que no está funcionando bien.

Según Gaviria, la propuesta legislativa debe promover “mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y no generar regresividad en el derecho fundamental a la salud”.

 

Noticias relacionadas