Departamento de Estado responde a Petro: sanciones de EE.UU. a Venezuela seguirán vigentes
EE.UU. El equipo de Brian Nichols, el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, aseguró a Caracol Radio que Estados Unidos “está abierto a participar” en la conferencia sobre Venezuela propuesta por el presidente Petro.
Después de que se conoció esta declaración por parte de Nichols, el presidente Petro trinó y aplaudió que Estados Unidos aceptara hacer parte de la conferencia y solicitó “un continente libre de sanciones” para una región en paz y con democracia.
Sobre esto, el Departamento de Estado aseguró a Caracol Radio que “las sanciones de Estados Unidos siguen vigentes en Venezuela, así como en varios otros países de la región y en todo el mundo”.
Afirmó que “Estados Unidos ha desplegado sanciones para tratar de lograr un retorno a elecciones libres y justas en Venezuela, evitar que el régimen de Maduro siga saqueando los recursos de Venezuela a expensas del pueblo venezolano y promover la rendición de cuentas de quienes cometen actos de corrupción, y derechos humanos, abusos y narcotráfico”, dijo el portavoz.
Agregó que la administración Biden ha dejado en claro que “la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades” que tomen medidas concretas para restablecer el orden democrático, “se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncien contra los abusos cometidos por Maduro o combatan la corrupción en Venezuela”.
Con estas declaraciones, las sanciones en Venezuela, Cuba y Nicaragua por ahora seguirán en pie. El Departamento de Estado resaltó que “debemos continuar nuestros esfuerzos en un enfoque multilateral y coordinado para generar impulso hacia el objetivo de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.
(Caracol Radio)