Zenu Digital

El Inpec probará en plan piloto permitir el uso de celulares en las cárceles

Bogotá. El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó a RCN Radio que una de las estrategias que se establecería en la propuesta de anticorrupción para los 128 centros carcelarios de Colombia, sería la posibilidad de legalizar el uso de celulares al interior de algunos de esos establecimientos.

El oficial indicó que “sería un plan piloto para controlar el uso de móviles, ya que el ingreso de elementos prohibidos como estos ha sido una de la problemática más frecuente a lo largo de los años. Además, podría ser una idea que generaría cambio en torno a la eliminación de extorsiones y corrupción dentro de los penales”.

El Inpec explicó que dentro de la estrategia se destaca poder identificar con quién se comunica el interno, además de humanizar sus condiciones de vida, permitiendo que haya un puente entre el detenido y su familia y amigos.

En ese sentido, el uso de los celulares estará condicionado por un cronograma y un registro constante de dicho servicio. Además, estos beneficios solo serían implementados en cárceles que certifiquen niveles muy bajos de extorsiones.

El coronel Gutiérrez aclaró que esa propuesta se estudiará a largo plazo y se aplicaría bajo un modelo de “call center”, al tiempo que agregó que el objetivo primordial es reducir la extorsión en los penales del país.

Noticias relacionadas