Zenu Digital

Fedesarrollo alerta que reforma pensional aumentaría deuda del Gobierno y la laboral la informalidad

Bogotá. Mientras el Ministerio de Hacienda dice que la reforma pensional reducirá el pasivo pensional; es decir, la deuda que el Gobierno tendrá que pagar en pensiones hacia adelante, el centro de estudios Fedesarrollo contradice asegurando que sí va a aumentar.

En los cálculos del centro de estudios indican que el incremento será de un poco más de 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a 2100. Sin embargo, es una estimación inferior a la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) que sostiene que la deuda pensional se va a duplicar.

Además, el centro de estudios considera insuficiente el ahorro que se va a hacer en Colpensiones por lo que proponen dos medidas: en primer lugar, bajar el umbral para estar en el régimen de reparto a 1.5 salarios mínimos y hacer que Colpensiones ahorre la totalidad de nuevos recursos que reciba y no solamente una parte.

Por su parte, al centro de estudios le preocupa que reforma laboral termine por aumentar el desempleo y la informalidad e incentivar la ‘automatización’. La simulación de Fedesarrollo es que para un pequeño negocio convencional el aumento de los costos de contratación es del 18.6 %

En este contexto, la contrapropuesta del centro de estudios es una implementación gradual de la reforma laboral (dependiendo de la reducción del desempleo en Colombia), crear un seguro estatal contra el desempleo para los trabajadores de menores ingresos en lugar de aumentar las tablas de indemnización y reducir la tasa de cotización en salud para los trabajadores de menores ingresos.

 

Noticias relacionadas