Zenu Digital

Preacuerdo de 29 años de cárcel para el coronel (r) Benjamín Núñez por homicidio de tres jóvenes

Sincelejo. El coronel (r) Benjamín Núñez , jefe del operativo de la Policía en Chochó, Sucre, reconoció el asesinato de tres jóvenes y aceptó los cargos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas y privación ilegal de la libertad.

Cabe recordar que el coronel (r) Núñez presentó estas tres víctimas: Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, como presuntos integrantes del Clan del Golfo, es decir, como falsos positivos.

Ante estos hechos, este viernes, 31 de marzo, un juez en Sincelejo avaló un preacuerdo que había presentado la defensa del coronel (r) en el cual se compromete a entregar información sobre estos hechos, que, gracias a ello, se ha logrado la captura de once policías.

Asimismo, el coronel (r) Núñez deberá seguir contribuyendo con la justicia, siendo testigo de la Fiscalía General de la Nación y, por esta razón, no tendrá una condena de 50 años, sino de 29.

¿Por qué el coronel (r) Núñez afronta un proceso en su contra por triple homicidio?

El pasado 26 de agosto, de 2022, la Fiscalía General de la Nación informó que los patrulleros Uber Guillermo Mieles Arroyo, Diana Marcela Puerta, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila Pestana retuvieron en la carretera Chocó-Sincelejo, en Sucre, a tres jóvenes: José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterrosa y a Carlos Alberto Ibáñez Mercado.

“Según la investigación, las víctimas fueron obligadas a tenderse en el suelo donde habrían sido golpeadas y heridas con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales, quienes presumiblemente y sin fundamentos alguno, los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, ocurrido minutos antes”, agregó la información.

La Fiscalía detalló que tras ser contactados por radio llegaron al lugar de los hechos el coronel (r) Núñez, así como la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo.

Las víctimas, según la Fiscalía: “Fueron obligadas a subir al platón de uno de los vehículos, en el que se subió el teniente coronel (…) quien (supuestamente) accionó en varias ocasiones su arma de dotación”, sobre los tres jóvenes, que después fueron presentados como miembros del Clan del Golfo.

Inicialmente, el coronel (r) Benjamín Núñez tendría una condena de 50 años de cárcel, pero con la aprobación del juez ahora solo tendrá, 29 debido a sus aportes de preacuerdo con la justicia.

(Fuente Blu Radio)

Noticias relacionadas